Ciudades

Gentilicios de España más curiosos

Iliturgitanos, conejeros o trasquilados son algunos de los gentilicios más sorprendentes de las ciudades de España

gentilicios
Villaconejos, una de las poblaciones de gentilicios más famosos.

A la hora de tocar el tema de los gentilicios, lo cierto es que siempre sorprenden y en nuestro país aún más. Da igual lo mucho que hayas viajado, que los habrá de lo más curioso. Debemos recordar que los gentilicios son palabras que denotan personas o cosas procedentes de un determinado lugar. Por lo general, se forman con terminaciones como: -ero, -és, -ense, -eta, -ino, -no, -eño, -es o -co. Pero existen algunos que no siguen esa regla.

Vamos a hablar de algunos pueblos españoles que realmente sorprenden cuando se sabe su gentilicio:

Iliturgitanos

Se les llama así a los ciudadanos de Andújar, un pueblo de la provincia de Jaén. Todo a pesar de que según estudios de carácter arqueológico realizados en la zona, Andújar no se sitúa en el asentamiento de la que fuera primitiva Iliturgi.

Virgitanos

Gentilicio de Berja, un municipio almeriense. No está claro si es de origen ibérico o fenicio, algo complicado de precisar. Lo que sí es seguro es que es la Vergis de la provincia Bética romana.

Astigitanos

Se le llama así al natural de Écija, un municipio sevillano. Se le denomina así puesto que esta ciudad antes se llamaba Ástigi.

Conejeros

A los melones de Villaconejos se les conoce en todo el mundo, mostrando sus habitantes siempre orgullo por ello. Lo que no es tan seguro es si lo sacarán por su gentilicio.

Rabosses

Son muchas las sonrisas que aparecen en las caras de muchos cuando escuchan el gentilicio de Lucena del Cid, un rinconcito de Castellón.

Callosinos

Existen algunos españoles que no paran de hacer bromas con el gentilicio de esta población alicantina llamada Callosa de Segura.

Gatos

A los naturales de Madrid también se les llama «gatos», puesto que los castellanos treparon por los muros de la ciudad como si fueran felinos para conquistarla.

Trasquilados

Se llaman trasquilados a quienes provienen de Yunquera de Henares en Guadalajara.  Es realmente curioso la razón por las que se les llama así a os que provienen de esta ciudad, pero lo es aún más las veces que habrán soportado bromas por su corte de pelo.

Gusasinos

Gentilicio del pueblo de Guasa, que se sitúa en Huesca. Una de las mayores atracciones de los turistas es hacerse fotografías con el cartel del pueblo.

Guarromanero

En todas las listas existentes de gentilicios raros de nuestro país, guarromanero es uno de los clásicos. Los que son de la población jienense de Guarromán han sacado partido de su gentilicio.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias