Guía de viaje de Guadalajara

Qué ver en Guadalajara

guadalajara
Lugares, rutas, planes y dónde comer en Guadalajara

El municipio de Guadalajara ubicado en pleno centro de la península y perteneciente a Castilla-La Mancha (no confundir con la también conocida ciudad de México) es un destino del que descubrir no solo el encanto de su zona rural, sino también la majestuosidad de sus entornos naturales.

Lugares que ver en Guadalajara

guadalajara

En el centro de España, en el noreste de la región de Castilla-La Mancha es donde encontramos Guadalajara y aunque cuenta con destacados paisajes rurales que descubrir en sus pueblos, también os aconsejamos que no os perdáis estos monumentos.

Catedral de Sigüenza

De origen gótico, la Catedral de Sigüenza, es uno de los reclamos turísticos más visitados por parte de aquellos que viajan hasta Guadalajara. La construcción comenzó en el siglo XII por orden del Obispo Bernardo de Agén; sin embargo, el trabajo continuó hasta el siglo XVI. La iglesia tiene tres naves, una capilla principal con un ambulatorio y una cúpula.

Sus capillas incluyen particularmente la capilla de San Pedro con una reja de hierro forjado de Juan Francés; la capilla de la Anunciación, con detalles mudéjares; y la capilla de San Marcos. La capilla de Los Arces contiene la estatua funeraria de Martín Vázquez el Doncel, una obra excepcional que data de finales del siglo XV. En la pared sur del presbiterio se encuentra la tumba de estilo gótico del obispo Alonso Carrillo de Albornoz, cardenal de San Eustaquio, así como la del caballero Gómez Carrillo de Acuña y su esposa.

Palacio del Infantado

guadalajara
Palacio del infantado.

La historia de la ciudad de Guadalajara no puede entenderse sin la Familia Mendoza, un linaje noble, que jugó un papel prominente en la vida política de España durante siglos y que fue artífice de algunas de las construcciones destacadas del municipio como este Palacio que fue construido por el segundo duque, don Íñigo López de Mendoza. Las obras de construcción comenzaron en 1480. En 1483 la fachada ya se construyó poco después del patio. A finales de siglo, el monumento estaba en todo su esplendor gótico con techos artesonados y ricos adornos.

Dónde comer en Guadalajara

guadalajara

Algunos de los mejores restaurantes de Castilla y La Mancha los encontramos en Guadalajara destacando sobre todo la oferta que hay en carnes, en especial el cordero asado o el cabrito. Nosotros os recomendamos:

El Bodegón de Sancho

El Bodegon de Sancho destaca por ser uno de los restaurantes con mejor calidad-precio de la zona. Es un restaurante taurino (nada más entrar te sorprenderá la cabeza de toro que corona el local), cuya especialidad es como no, el rabo de toro, pero además puedes degustar todo tipo de platos de carne y pescado en un menú de 18 euros de lo más recomendable.

Casa Palomo

Casa Palomo es un restaurante acogedor y familiar que tampoco te puedes perder en tu visita a Guadalajara. Cuenta con platos variados, aunque destacan las migas y las mollejas.

Rutas que hacer en Guadalajara

guadalajara

Guadalajara es un destino en el que también hay varios espacios naturales protegidos que descubrir y que te proponemos en las siguientes rutas.

Ruta por el parque Natural de Tejeda Negra

Una ruta por un parque es siempre recomendable y si encima es una por este parque natural mucho más ya que podrás admirar la belleza del paisaje formado por su espectacular bosque de hayas. Dentro del propio puedes hacer además dos rutas distintas: la «Senda de Carretas» y la «Senda del Robledal».

Ruta a la Sierra Norte de Guadalajara

Algo más extensa, podemos proponeros también que dediquéis una jornada a la ruta por la Sierra Norte de Guadalajara que os permitirá descubrir la famosa Arquitectura Negra, de los pueblos de la zona así como el hayedo más meridional de Europa (Hayedo de TejeraNegra)

Cosas que hacer en Guadalajara

En cuanto a planes, Guadalajara ofrece diversas actividades como estas que ahora os destacamos:

Visita al Zoo de Guadalajara

Si tu visita a Guadalajara es con toda la familia, podéis dirigiros al zoológico del municipio que aunque algo pequeño todavía cuenta con variedades de animales, algunas de ellos en semilibertad.

Disfruta del Parque de la Concordia

Entre los muchos parques en Guadalajara, el de la Concordia destaca quizás por estar en el centro y por contar con distintas atracciones para niños.

Lo último en Viajes

Últimas noticias