5 joyas que descubrir en Castilla – La Mancha

5 joyas que descubrir en Castilla – La Mancha
5 joyas que descubrir en Castilla – La Mancha

El 31 de mayo es un día muy especial para los castellanomanchegos, pues es el día en que se celebra la festividad de Castilla – La Mancha. Hoy sus habitantes aprovechan para exhibir con orgullo su bandera y presumir de las bondades de su tierra y en TourAffinity queremos sumarnos a esta celebración de una forma muy especial: descubriéndote cinco joyas que te esperan en Castilla – La Mancha.

Museos, parques naturales, monumentos, fiestas… Hay de todo en Castilla – La Mancha. Como es prácticamente inabarcable en un artículo vamos a destacar una visita por provincia.

5 joyas que descubrir en Castilla – La Mancha

Albacete: Castillo de Almansa
Uno de los castillos mejor conservados de la provincia de Albacete, que ofrece además una impresionante visión de la ciudad desde el Cerro del Águila en el que se asienta. En su interior pueden disfrutarse los restos de obras de cantería gótica. Su origen almohade permanece en el tapial de sus muros, los restos más antiguos y mejor conservados de la fortaleza. Es de destacar la torre del homenaje, con su entrada en una zona elevada que dificultaba el acceso. Las escasas ventanas, y el remate de sus almenas transmiten su espíritu defensivo. La escalera de caracol, tallada en la roca, que conduce a la terraza de la torre, conserva elementos de cantería, y está considerada una maravilla del gótico albaceteño. Conquistado por Jaime I de Aragón, fue cedido a la Orden del Temple, pasó después a Castilla, y fue dotado con dos fueros, el de Requena y el de Cuenca, por el rey sabio Alfonso X.

5 joyas que descubrir en Castilla – La Mancha

Ciudad Real: Parque Nacional Las Tablas de Daimiel
El humedal conocido como Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en el 1981 e incluido dentro del Convenio Ramsar en el año 1982. Es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Con su declaración como Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación.

5 joyas que descubrir en Castilla – La Mancha

Cuenca: Casas Colgadas de Cuenca
Encaramadas a la cornisa de la roca sobre la hoz del Huécar, las Casas Colgadas son símbolo indiscutible de Cuenca. Realizadas en mampostería, con sillares en las esquinas y asentadas en ménsulas, se asoman al río desde sus balcones de madera voladizos sobre el acantilado. Del conjunto de estas casas sólo tres son visitables: la casa de la Sirena que aloja un mesón donde degustar la tradición y las Casas del Rey que permiten el deleite del arte abstracto al mismo tiempo que la construcción interior de estas casas con su viguería de madera, una verdadera joya de la arquitectura popular.

5 joyas que descubrir en Castilla – La Mancha

Guadalajara: Castillo de Sigüenza
Convertido en Parador Nacional, remata con su gallarda y solemne silueta el perfil de la ciudad, en la que, vista de lejos, se confunden las torres de la catedral, los chapiteles de los templos románicos y los frontispicios de palacios y conventos, con la algarabía tierna de la arquitectura popular genuina de estas sierras ibéricas. Resultando el conjunto de la ciudad seguntina, desde cualquier perspectiva, inolvidable y sorprendente.

5 joyas que descubrir en Castilla – La Mancha

Toledo: Museo del Ejército (Alcázar de Toledo)
Aunque el actual edificio fue mandado construir por Carlos V, siempre existió un castillo elevado sobre la ciudad de Toledo, tanto en tiempos romanos como en el período musulmán. Concebido como un palacio, muestra las diferentes fases del renacimiento español en magníficas manifestaciones como la fachada de Alonso de Covarrubias o la monumental escalera bajo bóveda de cañón de Juan de Herrera. Ha sido residencia de reinas, cuartel militar y academia de infantería. Ha sufrido varios incendios, siendo casi destruido durante la Guerra Civil, y posteriormente rehabilitado. Hoy alberga el Museo del Ejército en su totalidad y la moderna biblioteca de Castilla-La Mancha en su parte superior.

Lo último en Viajes

Últimas noticias