Bebidas

Expertos explican por qué el vino produce más resaca que cualquier otra bebida

El vino produce más resaca que cualquier otra bebida por una razón importante que quizás no conozcas

¿Resaca o Covid? La clave para diferenciar los síntomas

resaca vino
Expertos explican por qué el vino produce más resaca que cualquier otra bebida
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El vino produce más resaca que cualquier otra bebida por una razón importante que quizás no conozcas. Una de las bebidas más consumidas del mundo, va ganando cada vez más seguidores y se convierte en una gran aliada de determinados compromisos. Ahora que vienen fiestas y reuniones, una mesa sin una botella de vino es casi imposible de ver. Pero mucho cuidado, porque, aunque no lo parezca, es la bebida que más resaca produce y la explicación a este curioso fenómeno te dejará en shock. Este es el motivo por el que la resaca de vino es más intensa.

El vino produce más resaca

Lo que parecía una leyenda urbana es una realidad en todos los sentidos. El vino acaba produciendo una resaca superior a las demás bebidas. Es ese básico que consumimos casi a diario y que no puede faltar en ninguna casa o comida que se precie. Queremos disfrutar de un ingrediente que es realmente el básico de nuestro día a día.

Pero con moderación, hay personas que no toleran el vino y en seguida empiezan a notar sus efectos. Uno de los primeros elementos que notamos especialmente y que vemos en nuestro día a día es el efecto de una bebida que puede traernos de buenas a primeras un intenso dolor de cabeza.

Ese dolor es uno de los primeros síntomas de la resaca, aunque no necesariamente se asocia a un elevado consumo de alcohol. Hay personas que con un solo vaso de vino ya tienen suficiente para empezar a sufrir las terribles consecuencias de un consumo excesivo de este elemento.

Este efecto secundario tiene una explicación científica que quizás no conocías y que responde al hecho de que el vino es una de las bebidas que más dolor de cabeza provoca. La ciencia ha dado con una respuesta que llevamos años asociando a una leyenda urbana.

Los motivos de esta resaca

Hay un elemento que contiene un flavanol del vino tinto, la quercetina, podría interferir en el correcto metabolismo del alcohol y provocar dolor de cabeza. Por lo que estaría en la composición el resultado de este dolor que empieza a producirse nada más empezar a consumir esta bebida.

Estamos ante una bebida que es un poderoso vasodilatador lo que podría provocar más presión en los vasos sanguíneos que envían el flujo de sangre hacía el cerebro lo que acabaría provocando esos molestos dolores de cabeza que empiezan a producirse ante el consumo de esta bebida. Siendo los responsables de este dolor que puede acabar siendo la antesala de la resaca.

No es que el vino acabe provocando una resaca peor que las bebidas de alta graduación, sino que dada su composición acaba siendo un elemento que puede provocar dolores de cabeza a determinadas personas. Otro de los elementos que interfiere en el dolor son los sulfitos.

Los sulfitos se utilizan en la elaboración de un vino que puede acabar siendo el que se convierta en el desencadenante de una reacción alérgica que quizás no conocemos. Si notamos dolor de cabeza, quizás sea por este compuesto químico que se usa en la fabricación del vino. Podemos probar un vino ecológico que esté libre de sulfitos.

En España tenemos los mejores vinos del mundo, ya sean ecológicos o no, es una bebida que debemos probar. En especial en estos tiempos en los que necesitamos quedar bien en la mesa. Un buen vino español de cualquiera de las regiones vinícolas de nuestro país es el mejor complemento. Siempre y cuando se beba con moderación y no provoque resaca.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias