Depresión post-Navidad: por qué aparece y como superarla
La depresión post-Navidad puede producirse debido a toda la vorágine de fiestas seguidas y a los excesos con la comida.
Cuáles son los 10 mandamientos de la Iglesia Católica y su significado
El truco de los expertos para que la flor de pascua te dure meses: nunca la has cuidado igual
Con la fiesta de Reyes Magos, que por fin se celebra esta noche y mañana 6 de enero, llegamos al fin de las Navidades, un tiempo en el que muchas han sido las personas que han tenido la oportunidad de disfrutar de varios días de vacaciones, aunque ahora que todo acaba, puede que sean también muchas las personas que sientan cierta tristeza o la llamada «depresión post-navidad», de la que te desvelamos no solo qué la causa y cómo superarla.
Depresión post-Navidad: qué es y cómo afrontarla
Si has tenido vacaciones durante la Navidad, ya sea que este periodo te guste o no, es posible que sientas cierto sentimiento de tristeza te invade por completo e incluso, te impide volver a tu rutina de nuevo con el ritmo o la energía que podrías esperar.
Y es que de la misma manera que existe la llamada «depresión navideña», también existe la «depresión post-navidad» . Un problema que muchos viven sin siquiera saberlo y que, sin embargo, si se reconoce y se aborda se puede solucionar fácilmente. Averigüemos cómo.
Depresión post-navideña: por qué ocurre
Sentirse desestabilizado, cansado y un poco inseguro de cómo proceder cuando terminan las vacaciones de Navidad es mucho más común de lo que piensas y, sobre todo, puede ser completamente normal. De hecho, de repente nos encontramos cambiando de ritmo, perdiendo el contacto constante con amigos y familiares, dejando de lado el aire festivo y comenzando a reducir los azúcares y los carbohidratos, que ya por sí solos tienden a crear un poco de mal humor.
En definitiva, el periodo inmediatamente posterior a las vacaciones de Navidad, puede resultar realmente complicado , sobre todo si no tienes un programa definido en el que centrar toda tu atención. La principal causa de la depresión post-navidad es, de hecho, la ausencia de estímulos a los que se suman los kilos de más, una sensación de apatía ante los muchos compromisos a afrontar y cierta incertidumbre sobre el año que acaba de comenzar.
Afortunadamente, tan solo se necesita un poco de esfuerzo para encontrar una solución al problema. Al planificar cuidadosamente los días e imponer una rutina a seguir, inmediatamente se catapultará a una realidad nueva y bien definida. Y eso marcará la diferencia. Sin embargo, para hacer esto, debes trabajar duro y dejar de lado tanto la pereza como los pensamientos negativos. Solo así podremos esperar obtener resultados en poco tiempo. Resultados que sin duda te facilitarán la vida.
Cómo enfrentar la depresión post-Navidad
Como acabamos de mencionar, para superar la depresión que podemos sentir tras la Navidad, será cuestión de querer salir adelante, además de centrarnos en determinados objetivos, pero veamos con más detalle todo lo que puede hacer para sentirnos mejor una vez pase el día de Reyes y tengamos que volver a la rutina completa:
- Sigue un horario específico: Si bien esto puede ser difícil de manejar al principio, tener un horario a seguir ayuda a distraer la mente de los pensamientos tristes. Y, al mismo tiempo, te permite mantener tus días ocupados adquiriendo una visión general que es buena para la mente. Desde el momento de levantarse hasta la noche antes de irse a dormir, por lo tanto, se recomienda un horario en el que insertar los distintos compromisos del día (y las próximas semanas). De esta forma no te perderás en pensamientos y momentos de pereza y volverás a estar activo en poco tiempo.
- Come saludablemente: Puede que ser las vacaciones navideñas te hayan dejado un deseo increíble por los dulces. Sin embargo, entre los kilos ganados y la sensación de pesadez, la mejor opción es volver lo antes posible a un estilo de alimentación saludable y equilibrado . Para hacer esto, debes trabajar duro y elegir alimentos que sean saludables y, en cualquier caso, nutritivos. Un desayuno equilibrado con cereales integrales, almuerzos y cenas ricas en verduras y proteínas magras (incluida la verdura) y snacks a base de frutas y yogur te darán una sensación de ligereza inmediata que te ayudará a sentirte con más energía de inmediato.
- Haz deporte: La actividad deportiva, como sabemos, siempre ha sido capaz de hacer vivir bien a las personas e incluso alargar la esperanza de vida. Programarla al menos tres veces a la semana es, por tanto, fundamental para vivir mejor y recargar energías tras las vacaciones. De esta manera recuperarás más fácilmente la forma física deseada y al mismo tiempo te sentirás con mejor ánimo tras haberte ejercitado.
- Incluye actividades agradables durante el día: Hablamos de crear un programa bien definido. Ya sea un café con amigos, un paseo o un tiempo libre para ver tu serie de televisión favorita o leer un buen libro. Lo que importa es saber que algo agradable te espera en un momento del día. Lo ideal sería contraer al menos un compromiso agradable al día (mejor si son dos) y hacerlo todos los días de la semana. De esta forma tendrás más motivos para levantarte con alegría por la mañana.
- Haz planes de futuro: A menudo, parte de la depresión posterior a las vacaciones es ser consciente de haber comenzado un nuevo año y no saber cómo afrontarlo. Las incertidumbres en el trabajo y en la vida en general pueden llevarte a sentirte deprimido. Una excelente manera de combatir esto es hacer planes. Lo que importa es que tengas planes para tu futuro. De esta forma, de hecho, te sentirás más enérgico y con un deseo creciente de hacer cosas.
La buena noticia es que normalmente se tarda poco en recargar y reanudar el período posterior a las vacaciones de Navidad. Lo importante es comprometerse y concentrarse en sus objetivos, tratando de no dar demasiado espacio a los pensamientos negativos.
Por supuesto, también es posible que existan causas más profundas por las que puedes sentirte deprimido. Si estas estrategias no funcionan o si la depresión es algo con lo que llevas conviviendo un tiempo, lo mejor es siempre contactar con un profesional con el que entender el verdadero origen del problema para recuperar el control de tu vida.
Temas:
- Navidad
- Psicología