¿Cuántas estrellas hay en el Universo?

Conoce más sobre las estrellas.
Las estrellas, elementos fascinantes de nuestro universo.

Seguro que alguna vez has mirado hacia el cielo en una noche campestre y despejada y te has preguntado cuántas estrellas existen en el universo si a simple vista ya contamos cientos. Debido a la gran distancia que nos separa de estos astros, las radiaciones estelares llegan con años de demora y son muy débiles por el seeing o distorsión que causan las turbulencias atmosféricas.  Todo esto complica más la tarea de poder censar el mapa estelar, que todavía hoy es complicado para los astrónomos.

¿Qué es una estrella?

Es una esfera de gas que mantiene la forma gracias al equilibrio entre la fuerza de la gravedad, que contiene la materia y la propia presión del plasma que la expande. Las estrellas no se dispersan al azar por el espacio, se agrupan en galaxias.

La que es nuestra estrella madre, el Sol, pertenece a una galaxia denominada Vía Láctea que tiene entre 200.000 millones y 400.000 millones de estrellas. 

Cara a obtener una cifra universal, los científicos aplican u sistema de medición parecido al de los granos de arena de una larga playa; donde se realiza el conteo de estrellas que tienen poco volumen y se multiplica según las dimensiones y profundidad del espacio.

Con esto obtenemos una cifra de 10.000.000.000.000.000.000.000.000 estrellas. Esta es sólo una estimación, puesto que no todas las galaxias tienen las mismas características, lo mismo que en una playa no todas las zonas tienen el mismo número de granos de arena.

¿Qué porcentaje del universo representan las estrellas que vemos en el cielo?

En principio lo desconocemos, ya que no todo el universo es observable. El universo nació hace 13.800 millones de años. Al haber pasado tanto tiempo, solo es posible ver objetos a una determinada distancia de l Tierra. La luz de los objetos más lejanos todavía no ha tenido el tiempo suficiente como para llegar hasta nosotros.

A la hora de calcular las estrellas que hay en total, hay que limitarse al universo observable. Y de todas formas como la luz tarda mucho en viajar a través del universo, cuando se apunta desde el telescopio a algo que está muy lejos, solo se ve cómo esa parte del universo cuando su luz se ha emitido.

Los astrónomos estiman que el universo que se puede observar cuenta con más de 100 billones de galaxias. En el caso de la Vía Láctea tiene una cantidad cercana a los 300.000 millones de estrellas, pero no es una galaxia que sea representativa, ya que otras más abundantes no tienen tanto tamaño.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias