Celebraciones

¿Cuándo es San Valentín? El día en el que se celebra este año el día de los enamorados

¿Cuándo es San Valentín? El día en el que se celebra este año el día de los enamorados

San Valentín es una de las celebraciones más importantes y más esperadas de todo el año para los enamorados. Se trata de una festividad de origen católico que se celebra anualmente para conmemorar a San Valentín de Roma, que a lo largo de su vida hizo buenas obras relacionadas con el amor.

San Valentín se celebra el 14 de febrero. Una celebración dedicada a los enamorados por una tradición que ya marcó la figura de San Valentín de Roma. Sin embargo, no tiene lugar en la misma fecha en todo el mundo. Por ejemplo, en Brasil es el 12 de junio en memoria de San Antonio de Padua y en Bolivia es el primer día de la primavera, el 21 de septiembre.

Historia de San Valentín

La celebración del Día de San Valentín, el 14 de febrero, ha sido una tradición arraigada durante siglos, pero su origen exacto y la identidad de San Valentín siguen siendo temas de debate entre historiadores. Una de las teorías más populares sitúa el origen de esta festividad en las antiguas festividades romanas conocidas como las lupercales, celebradas el 15 de febrero. Durante estas festividades, se realizaban rituales para la fertilidad y la purificación, que incluían sacrificios de animales y rituales de apareamiento.

Otra teoría sugiere que la festividad de San Valentín está relacionada con una antigua costumbre romana llamada Juno Februata, en la cual los jóvenes varones seleccionaban el nombre de sus parejas de forma aleatoria durante el mes de febrero. Estos emparejamientos temporales, a veces, resultaban en matrimonios duraderos.

Sin embargo, la historia más conocida y ampliamente aceptada de San Valentín se remonta al siglo III en Roma, durante el reinado del emperador Claudio II. Se dice que en esa época, Claudio II prohibió el matrimonio entre los jóvenes, creyendo que los solteros sin familia eran mejores soldados. Desafiando esta prohibición, un joven sacerdote cristiano llamado Valentín comenzó a celebrar matrimonios en secreto para parejas enamoradas.

Además de su labor de unir en matrimonio a las parejas, Valentín también ayudaba a los cristianos perseguidos y visitaba a los presos antes de su ejecución. Fue durante su encarcelamiento cuando Valentín realizó un milagro al devolverle la vista a la hija ciega de su carcelero. Este acto de bondad y amor le valió la admiración y el respeto de muchos, pero también provocó su condena a muerte.

Según la leyenda, antes de su ejecución, Valentín envió una carta de despedida a la hija del carcelero, firmada como «De tu Valentín», lo que inspiró la tradición de enviar cartas de amor firmadas de manera similar en la actualidad. Años después de su muerte, Valentín fue canonizado por la Iglesia Católica y el 14 de febrero fue declarado como su día festivo.

La historia de San Valentín ha perdurado a lo largo de los siglos, convirtiéndose en un símbolo de amor y romance en todo el mundo. Aunque las prácticas y costumbres asociadas con esta festividad han evolucionado con el tiempo, el espíritu de amor y generosidad que representa San Valentín sigue siendo el mismo.

¿Cuándo se celebra San Valentín en el mundo?

El Día de San Valentín, que tiene lugar el 14 de febrero en muchos países europeos como España, Austria, y Francia, se conmemora como el día internacional de los enamorados. Sin embargo, las tradiciones y significados varían en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, en Finlandia y Estonia, este día se centra en la amistad y se conoce como ‘Sobrapäev’ y ‘Ystävän Paiva’, respectivamente, siendo una ocasión popular para pedir matrimonio.

En Dinamarca y Noruega, se practica la tradición de regalar ‘Gaekkebrev’, poemas anónimos con rimas divertidas, donde si la destinataria adivina quién lo envió, recibe un huevo de Pascua. En Alemania, se regalan cerdos como símbolo de buena suerte, mientras que en Inglaterra se colocan hojas de laurel en la almohada para atraer al futuro cónyuge.

En América Latina, países como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay celebran el Día de San Valentín el 14 de febrero, intercambiando regalos entre amigos y parejas, como flores, cartas, bombones y peluches. En Puerto Rico y Cuba, se crean buzones para depositar cartas de amor, mientras que en Perú, donde se celebra la amistad, se regalan bombones y orquídeas, destacando la poesía de sus escritores.

En algunos lugares, como Uruguay, la fecha se traslada a octubre, mientras que en Bolivia se celebra el primer día de primavera, el 21 de septiembre, con regalos, flores y tarjetas en honor al afecto y el cariño.

En Japón, la celebración de San Valentín se adaptó de manera singular. En la festividad conocida como Tanabata, el 14 de febrero son las mujeres quienes agasajan a sus parejas regalándoles chocolate. Un mes después, en el Día de Blanco, son los hombres quienes responden con flores. Además, muchas parejas aprovechan la ocasión para subir al Monte Fuji y tocar la campana del amor tres veces, buscando amor eterno.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias