Celebraciones

¿Cuándo es San Valentín?

El Día de los Enamorados es una de las fechas más especiales del año

San Valentín
San Valentín

San Valentín es una de las celebraciones más importantes y especiales de todo el año, la cual tiene lugar el prácticamente todos los países del mundo. Millones de parejas intercambian tarjetas y regalos para demostrarse su amor. Se celebra el 14 de febrero, el Día de los Enamorados. La primera tarjeta se escribió en el año 1381 con motivo de la boda de Ana de Luxemburgo y Ricardo II de Inglaterra.

Historia de San Valentín

Hay quienes creen que el origen de San Valentín se remonta a unas pocas décadas atrás. Pero no es así. Esta tradición nació en el siglo III. Una época muy complicada en la que el cristianismo se expandía a toda velocidad por el Imperio Romano, a pesar de los esfuerzos que hacían los dirigentes por acabar con la fe.

Fue entonces cuando apareció la tradición de tres mártires romanos que respondían al nombre de San Valentín. Algunos historiadores apuntan a que el verdadero San Valentín fue San Valentín de Terni, mientras que otros señalan que fue Valentino, quien recibió martirio en África. Sin embargo, la teoría más extendida y aceptada es la de San Valentín de Roma.

San Valentín de Roma era un sacerdote romano cuya principal función era la de acompañar a los cristianos que habían sido apresados por los romanos, y les ayudaba a prepararse espiritualmente para el martirio y la muerte. En el Imperio Romano los soldados jóvenes no podían casarse porque se consideraba que combatirían mejor si no tenían ningún tipo de atadura familiar. Sin embargo, San Valentín de Roma los casaba en secreto según el rito católico. Cuando los dirigentes le descubrieron, le condenaron a muerte y fue decapitado.

A finales del siglo V, la Iglesia Católica oficializó la conmemoración de San Valentín el 14 de febrero de la mano del Papa Gelasio I. No fue hasta finales de la Edad Media cuando esta fecha se vinculó al amor romántico, y San Valentín de Roma pasó a a ser una figura mitológica y el patrón de los enamorados.

¿Cuándo comenzó la tradición de intercambiarse postales con mensajes de amor? En el siglo XIX en los países anglosajones. En España el Día de los Enamorados nació en el año 1948 con una campaña publicitaria de Galerías Preciados.

Curiosidades de San Valentín

Con motivo de San Valentín el 14 de febrero, es interesante conocer algunas curiosidades de este día.

  • Rosas en China: uno de los regalos más populares en todo el mundo el Día de los Enamorados es un ramo de rosas. Claro que en China el número de rosas es muy importante. Una sola significa que la persona que recibe el regalo es única, once que es la preferida, 99 que su relación es para toda la vida y 108 una petición de matrimonio.
  • Capital del Día de los Enamorados: sí, existe una capital mundial de San Valentín. Se trata de la ciudad italiana de Verona, donde Romeo y Julieta vivieron su gran historia de amor.
  • Edad Media: en la Edad Media esta fecha se celebraba de una forma muy especial. Los hombres y mujeres jóvenes escribían sus nombres en un papel y los introducían en un saco de tela. Luego, cada uno sacaba un papel y se lo cosía a la manga de la camisa. Tenían que llevar el nombre durante una semana. Además, era costumbre que las mujeres comieran platos muy extravagantes el 14 de febrero para soñar con su futuro marido por la noche.

¿Cómo se celebra San Valentín alrededor del mundo?

En Argentina y Chile, del mismo modo que en España, el 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados, y la costumbre es que las parejas se regalen bombones y flores.

En Bolivia el Día del Amor y la Amistad es el 21 de septiembre, justo cuando comienza la primavera. Una fecha muy especial, en la que las parejas se intercambian tarjetas, regalos y flores. En Brasil tampoco se celebra el amor el 14 de febrero, sino el 12 de junio, en conmemoración de San Antonio de Padua, bien conocido por ser casamentero.

Una de las tradiciones de San Valentín más curiosas alrededor del mundo tiene lugar en Dinamarca. El 14 de febrero las parejas no acostumbran a intercambiar regalos, sino unas tarjetas que reciben el nombre de “Gaekkebrev”. Se trata de una rima graciosa y divertida con las letras que forman el nombre de la persona que envía la tarjeta.

En Japón se empezó a celebrar el Día de los Enamorados en el año 1958 gracias a una campaña promocional de la compañía chocolatera Morozoff. Actualmente son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres. No sólo a su pareja, también a familiares, amigos, e incluso compañeros de trabajo.

¡Feliz San Valentín el 14 de febrero!

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias