Aprovechan el coronavirus para robar un cuadro de Van Gogh
La pandemia del coronavirus mantiene en estos momentos al 50% de la población mundial confinada en su casa. Además, numerosos países del mundo, como España, han decretado el Estado de Alarma. Pues bien, unos ladrones han aprovechado la situación en la que se encuentra Holanda para robar un cuadro de Van Gogh del Museo Singer, situado en la ciudad de Laren.
La obra sustraída es «Jardín de Primavera», en la que aparece el jardín de la casa parroquial de Nuenen. Fue pintada por Van Gogh en la primavera del año 1884. Entre los años 1883 y 1884 Van Gogh vivió junto con sus padres en Nuenen. Fue allí donde pintó esta obra ya que el jardín de la vicaría le ofrecía mucha inspiración y paz.
Además, el cuadro ni siquiera pertenecía al Museo Singer, sino que era un préstamo del Museo Groninger para una exposición temporal. Por el momento no se ha informado del robo de otras obras.
Jan Rudolph de Lorm, el director del museo, ha explicado a los medios holandeses que los ladrones accedieron a las instalaciones de madrugada, forzando y rompiendo la puerta de entrada. Además, ha añadido que se encuentra enfadado y conmocionado: «Es un duro golpe para el Museo Singer y para el Museo Groninger, y para todos nosotros. El arte está para ser compartido y disfrutado».
Después de que se activara la alarma antirrobo, los agentes se desplazaron rápidamente hasta el museo. Sin embargo, ni en el interior ni en las inmediaciones había rastro alguno de los ladrones.
Las autoridades holandesas ya han abierto una investigación con un equipo formado por expertos en arte robado, detectives y forenses para localizar a los ladrones y dar con el cuadro de Van Gogh.