¿Qué es y para que sirve un acelerador de partículas?

Este puede ser muy útil para el desarrollo de la exploración espacial o tecnología electrónica, por ejemplo

Acelerador de partículas
El famoso CERN se encuentra ubicado en la frontera franco-suiza.

Siempre hemos relacionado este tipo de dispositivos con el cine de ciencia ficción. En la gran pantalla, el acelerador de partículas es capaz de crear agujeros negros, destruir una ciudad en apenas unos segundos y otorgar poderes extraordinarios a aquellos que se encuentran a su alrededor. Unos poderes que no se alejan demasiado de sus auténticas competencias. Pero, ¿en qué consiste realmente este enorme artefacto?

Acelerador de partículas
En su interior, las partículas estables e inestables chocan entre sí.

Un acelerador de partículas es un instrumento que utiliza campos electromagnéticos para estimular un conjunto de partículas ya cargadas de electricidad, con el fin de que estas choquen entre sí y alcancen velocidades sumamente elevadas. Esta operación tiene como resultado la aparición de nuevas partículas, mucho más inestables que sus antecesoras y que apenas sobreviven unos segundos. Dentro de un entorno de extrema seguridad, el acelerador de partículas imita la acción de los rayos cósmicos sobre la atmósfera terrestre, que produce una lluvia de partículas de lo más hermosa y exótica.

Tipos de acelerador de partículas

¿Qué es y para que sirve un acelerador de partículas?
El acelerador de partículas circular supera en potencial al lineal.

Actualmente, existen dos tipos básicos de acelerador de partículas: lineal y circular. El primero consiste en una sucesión de tubos con placas, colocados de manera lineal, a los que se aplica una corriente eléctrica alterna. Cuando las partículas se aproximan a una placa, se aceleran al estar en contacto con un campo eléctrico opuesto al suyo. Pero al traspasarla, la polaridad se invierte y la partícula es rechazada, cogiendo velocidad hasta la siguiente placa, donde experimentará el mismo proceso.

Por su parte, el acelerador de partículas circular combina los campos magnéticos con los campos eléctricos, logrando una mayor potencia y, como consecuencia, una aceleración más rápida en menor espacio. Sin embargo, este increíble poder emite en ocasiones una radiación llamada Sincrotrón, que consiste en la pérdida de energía en relación a la aceleración impartida.

¿Para qué sirve el acelerador de partículas?

Acelerador de partículas
El resultado de este proceso electromagnético podría ser de gran ayuda en el futuro.

El acelerador de partículas más potente del momento es el famoso CERN, también conocido como el gran colisionador de hadrones o máquina del Big Bang. Se encuentra en la frontera que separa Francia y Suiza, enterrado a más de cien metros de profundidad, y está compuesto por una estructura circular de 27 kilómetros de largo.

El estudio de partículas que tiene lugar en su interior permite desarrollar múltiples avances científicos relacionados con terapias contra el cáncer, tratamientos con láser, obtención de energía limpia, exploración espacial o protección medioambiental.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias