La ciencia está intentando resucitar al mamut lanudo

La ciencia está intentando resucitar al mamut lanudo
La ciencia está intentando resucitar al mamut lanudo

¿Te hubiese gustado compartir vivencias con el mamut lanudo? Un buen número de nuestros antepasados lo hizo y disfrutó de su piel para protegerse y de su carne para alimentarse. Ahora, según la ciencia, es posible que tú también lo puedas hacer en breve.

Hace poco menos de 4000 años que este gran animal desapareció de nuestro mundo. Al parecer, la presión del ser humano cazador, junto con las condiciones climáticas y ciertos problemas genéticos acabaron con los últimos especímenes.

Ahora, tras miles de años, un grupo de científicos de la Universidad de Harvard está desarrollando un proyecto que podría lograr que renazca este imperial animal y que pasee por el mundo actual.

Pero, ¿realmente la ciencia es capaz de una proeza así? La verdad es que no lo sabemos. Lo único de lo que tenemos conocimiento es de que se ha creado un embrión híbrido que se programará en un elefante asiático por medio de Crispr, un instrumento genético de última generación.

En el ADN de tal embrión se han implantado las características del mamut lanudo, que son orejas más pequeñas, abundante pelo largo, grasa subcutánea y sangre capaz de adaptarse a temperaturas frías.

Estas son las principales características del mamut lanudo. Sin embargo, los propios científicos afirman que no será propiamente esta especie ya extinta. Lo consideran más bien como un ‘mamutfante’, es decir, un elefante con ciertas características propias del mamut y de mayor tamaño.

No obstante, antes de seguir con el trabajo, han tenido que investigar qué impacto tendrán estas modificaciones en el animal a través de una embriogénesis que se ha realizado en el laboratorio.

El mamut lanudo

Este mamut fue una especie que tuvo su gran momento de proliferación durante la Edad de Hielo. Llegaron a su momento de apogeo hará unos 10.000 años, hasta que el cambio climático, la caza del ser humano y las mutaciones acabaron con la especie en su totalidad. Ya se sabe, adaptarse o morir.

Sin embargo, por más que pasan los años, estos mamuts siguen siendo fuente de intriga para el ser humano. No sabemos si será algo implícito en nuestro código genético por haber compartido Tierra con ellos, pero es una especie que nos atrae hasta el punto de querer devolverlo a nuestro mundo.

¿Serán capaces este grupo de científicos de ver cómo un elefante da a luz a lo más parecido que se ha visto a un mamut en la Tierra en los últimos 3500 años? Pronto descubriremos si el experimento tuvo éxito, se convierte en un gran fiasco o es un castigo por jugar con la naturaleza.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias