Henri Matisse, maestro fránces de la pintura moderna

Henri Matisse
Henri Matisse
Comentar

Henri Matisse nació en la localidad norteña Le Cateau-Cambrésis de Francia en 1869. Sus padres se dedicaban a la venta de semillas y droguería. Con 18 años de edad, en 1887, se fue a París a estudiar derecho, mientras trabajabacomo administrativo en la corte de Le Cateau-Cambrésis.

Inicio en la pintura

Henri Matisse
La expresividad del color caracteriza sus obras

En 1889, Henri Matisse enferma de apendicitis y cuando su madre le lleva materiales y elementos para pintar. El joven francés comienza con la pintura y decide dedicarse a las artes plásticas. Esto decepcionó a su padre. Comenzó a estudiar pintura en diferentes escuelas y talleres de francia.  El dibujo de paisajes de estilo tradicional fueron sus primeros pasos en dicho arte. El impresionismo de la época le inspiró también.

Comenzó a copiar piezas del Louvre de Chardin, autor al que admiraba. Al comienzo del siglo XX, Matisse fue uno de los máximos exponentes del fovismo, un movimiento artístico corto pero de gran relevancia.

En 1904 realiza su primera muestra, cuando ya había comenzado a desarrollar el uso del color en sus obras.

Definición del estilo

Henri Matisse
‘La Danza’ es una de sus obras más notables

A partir de 1907, Henri Matisse logra definir su estilo y comienza a simplificar sus obras, suprimiendo detalles y diferenciando zonas por colores.  Un estilo artístico que transmite tranquilidad, cómo el mismo quería lograr. El arte oriental le inspiró tras su estancia en Granada, Sevilla y Marruecos a partir de 1910.

En 1916, el cubismo le influye, aumentando la simplificación en sus obras. La que posiblemente sea su pintura más notable y conocida es ‘La danza’, resultado del aprendizaje, experiencia e influencias recibidas durante años.

El arte moderno encontró en Pablo Picasso y Henri Matisse a dos autores que marcarían la tendencia en la pintura para los años venideros.

En los siguientes años continuó con su labor artística, llegando a pintar capillas y su última pintura fue en 1951. Tres años más tarde, en 1954, Matisse sufrió un ataque al corazón que acabó con su vida.

 

Últimas noticias