Arte

Pablo Picasso: biografía y algunas de sus magníficas obras

Pablo Picasso: biografía y algunas de sus magníficas obras
Pablo Picasso: biografía y algunas de sus magníficas obras

Considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX, en este repaso de la biografía de Pablo Picasso y su obra recordamos tanto su historia como los hitos más importantes de su carrera. Pablo Ruiz Picasso, en realidad bautizado como Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad, nació en la ciudad de Málaga el día 25 de octubre del año 1881, siendo hijo de María Picasso y el pintor y profesor de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios José Ruiz.

Mostrando desde muy pequeño un fuerte interés por el arte en general y la pintura en particular, Pablo estudió en Madrid; más concretamente en la Academia de San Fernando. También se dejó impresionar por la movida cultural de fin de siglo en Barcelona. Sin embargo, en su primer viaje a Francia quedó fascinado con el desarrollo artístico del país vecino y se asentaría allí para siempre.

Biografía y obra de Pablo Picasso

Entre España y Francia

La mayor parte de la vida de Pablo Picasso transcurrió entre España y su querida Francia. El 25 de octubre de 1881 nacía en la ciudad andaluza de Málaga, bajo el seno de una familia marcada por el arte. Su padre, José Luis Blasco, era profesor de dibujo en la Escuela Provincial de Artes y Oficios, por lo que descubrió pronto su pasión por la pintura.

Fue en 1901, cuando Pablo Picasso ya era conocido, cuando comienza su ‘etapa azul’, después de conocer a Max Jacob. Comenzará a exponer en algunas de las galerías más famosas de París, y su obra comenzará a ser conocida entre el mundillo artístico de toda Europa.

El inicio del cubismo

Ya en la primera década del siglo pasado, Picasso comenzó a experimentar con el estilo que marcaría su trayectoria: el cubismo. «Les demoiselles d’Avignon» fue la primera obra de este tipo, pero recién la presentaría ante el estupor de los críticos en 1916. Casado y separado en más de una ocasión, incursionaría en las siguientes décadas en otras técnicas como el surrealismo.

Segunda Guerra Mundial

Después de pasar unos años adquiriendo fama, durante la década de los años 20, al estallar la Guerra Civil Española se declara firmemente con el bando republicano y realizará su obra más conocida y una de las obras más importantes del siglo XX: el Guernica. 

 

Obra de Pablo Picasso

Cronológicamente, la carrera de Picasso puede dividirse en seis períodos. El más sobresaliente, la época azul, de 1901 a 1904. Justamente fue durante esos años que, influenciado por la escena artística parisina y holandesa, daría nacimiento al cubismo.

Sin embargo, a diferencia de otros pintores, Picasso dio muestra de arte, y muestra de ello es que presentó cuadros exitosos en diversas décadas, como Las señoritas de Aviñón, de 1907; Los tres músicos, de 1921; y Guernica, de 1937.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias