El fin del Año Galdós da la bienvenida al Año Pardo Bazán en la Cuesta de Moyano
lectura dramatizada de las cartas que intercambiaron los escritores Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós en la transición del siglo XIX al sigo XX
La asociación Soy de la Cuesta ha preparado para este sábado una lectura dramatizada de las cartas que intercambiaron los escritores Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós en la transición del siglo XIX al sigo XX.
A las 12.30 horas, en la caseta 22, los actores Mateo Franco y Paula Usero interpretarán esa correspondencia literaria y en ocasiones romántica. En un ejercicio dramático de cambio de papeles, Mateo Franco leerá las cariñosas misivas de Emilia Pardo Bazán a Galdós, mientras que Paula Usero responderá con los fragmentos de cartas de amor de Galdós que han sido adaptados en un guion escrito por Franco como las réplicas imaginadas a su adorada coetánea.
Esta acción forma parte del plan de choque #MadridSubelaCuesta que la asociación ciudadana ‘Soy de la Cuesta’ inició el pasado 13 de noviembre gracias al apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Dicho plan consiste en una serie de eventos para atraer a nuevos y viejos públicos a la Cuesta de Moyano y contribuir así a la recuperación de su mítica actividad comercial y cultural.
Previamente, varios periodistas radiofónicos leerán diversos fragmentos seleccionados de obras de Benito Pérez Galdós como ‘El abuelo’, ‘Doña Perfecta’ o ‘España Trágica’.
2021, año de Emilia Pardo Bazán
El Año Galdós llega a su fin, pero 2021 será el momento para recordar a la gran autora gallega, que pasó más de 30 años en Madrid, donde escribió buena parte de su obra, y de la que se conmemorará el centenario de su fallecimiento.
En paralelo, este sábado los autores Rosa Montero, Marta Sanz, Javier Sierra y Luisgé Martín firmarán ejemplares de sus libros en diferentes casetas de la Cuesta de Moyano en apoyo a sus libreros de cara a la campaña de Navidad.
Los actos de conmemoración del Año Galdós 2020 comenzaron con el reparto, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y del Instituto Cervantes, de 2.000 facsímiles de ’19 de marzo y 2 de mayo’ en la capital.
Una edición especial del tercero de los ‘Episodios Nacionales’, el que mejor representa el espíritu madrileño y que se ha distribuido justo el día en el que se cumplen cien de la muerte el autor canario. La mitad de ellos se han repartido en Alcalá 31, sede de la Consejería y la otra en la sede central del Instituto, en Alcalá 49.
‘El 19 de marzo y el 2 de mayo’ relata el llamado Motín de Aranjuez y el levantamiento de los madrileños contra los invasores franceses, hechos de especial relevancia en la historia de Madrid, ocurridos en esas fechas del año 1808, respectivamente, ha recordado el Gobierno regional en un comunicado.
La consejera Marta Rivera de la Cruz dijo que «la mejor forma de homenajear y conocer a un autor es a través de su obra». «En esta edición conmemorativa se ha querido mostrar la esencia de la novela original. Incluso hemos mantenido la tilde en la preposición a, como era norma en la época, y por el contrario Pérez, el apellido del novelista, aparece sin acento gráfico igual que en su primera edición», ha señalado.