Del grafiti al arte contemporáneo: Vhils presenta su obra en Sevilla

El portugués Alexandre Farto (Vhils)

Fractal es la primera exposición individual en España del artista visual portugués Alexandre Farto (Lisboa, 1987), también conocido como Vhils. La muestra -que podrá verse en la Galería Delimbo de Sevilla desde el 4 de febrero hasta el 9 de abril- incluye, entre otras obras, una amplia gama de piezas creadas a partir de paneles de azulejos.

Es la primera vez que el creador trabaja con este material, en un guiño al patrimonio cultural compartido por ambos países y al legado específico de la cerámica lisboeta, una elaboración que remonta su origen precisamente a la ciudad de Sevilla, hace más de cinco siglos. En Fractal, el artista ha puesto en marcha nuevos medios y técnicas desarrolladas durante la pandemia, en mitad de un mundo apresado por el miedo y la incertidumbre, para reflejar la tempestuosa sensación de angustia que se ha apoderado de nuestra psique individual y colectiva.

Vhils, que comenzó a hacer grafiti con doce años, es hoy un referente en el panorama del arte internacional, reconocido por el innovador lenguaje de sus murales tallados, cortados y perforados sobre la pared. A modo de poesía visual desde los muros de las ciudades, su obra reflexiona sobre el paso del tiempo y la vida en las sociedades urbanas contemporáneas, así como sobre la erosión de la identidad frente al modelo de globalización mundial.

Alexandre Farto creció en Seixal, una ciudad industrial cercana a Lisboa muy afectada por las transformaciones del desarrollo urbanístico que el país luso experimentó en la década de los 80 y 90. Marcado por este paisaje, el artista investiga el modo en que las paredes de la ciudad absorben los cambios sociales e históricos que tienen lugar a su alrededor. Aplicando métodos de «destrucción creativa», Vhils ahonda capa tras capa, excavando las superficies como un arqueólogo urbano y exponiendo lo que subyace más allá de lo visible.  Ha desarrollado una particular declaración artística a partir de los materiales que la ciudad rechaza, humanizando zonas deprimidas con sus conmovedores retratos a gran escala.

Su obra se ha presentado alrededor del mundo en exposiciones, eventos y otros contextos, desde su trabajo en comunidades de las favelas de Río de Janeiro a colaboraciones con prestigiosas instituciones como el Contemporary Arts Center (Cincinnati), Le Centquatre-Paris, (París), CAFA Art Museum (Beijing), Hong Kong Contemporary Art Foundation (Hong Kong), Palais de Tokyo (París), EDP Foundation (Lisboa) y el Museum of Contemporary Art San Diego (San Diego), entre otros.

Experimentador nato, ha desarrollado una estética personal que abarca desde la pintura con plantilla hasta el grabado en metal, pasando por el vídeo y las instalaciones escultóricas.

También ha dirigido vídeos musicales, cortos y dos producciones escénicas. Vhils trabaja con galerías de primer nivel como Vera Cortês Gallery (Portugal), Danysz gallery (Francia y China) y Over the Influence gallery (Hong Kong y Estados Unidos). Está presente en diversas colecciones públicas y privadas de varios países.

Lo último en Cultura

Últimas noticias