Festival de Málaga 2019

Dani Rovira abre el Festival de Málaga con la comedia ‘Taxi a Gibraltar’

Dani Rovira inaugura este viernes 15 de marzo la 22 edición del Festival de Málaga con la comedia de aventuras 'Taxi a Gibraltar', dirigida por Alejo Flah y que también cuenta en su reparto con Joaquín Furriel e Ingrid García- Jonsson.

dani-rovira-taxi-a-gibraltar-festival-de-malaga
El director Alejo Flah, Dani Rovira, Joaquín Furriel e Ingrid García- Jonsson en el festival de Málaga. Foto: Europa Press

Flah, director de ‘Sexo fácil, películas tristes’ (2014), ha señalado durante una entrevista concedida a Europa Press en el Festival de Málaga que ‘Taxi a Gibraltar’ es una comedia que toca «otras notas» y que va más allá de una «sucesión de gags», en la que se plantea una «aventura extraordinaria de personajes ordinarios, que como están desesperados no tienen otra opción que vivir una historia loca».

‘Taxi a Gibraltar’, que se estrena este viernes 15 de marzo, pone en escena a tres perdedores: un taxista a punto de ser padre, interpretado por Dani Rovira, a quien las facturas le causan un estrés casi enfermizo; un ex presidiario aferrado a una leyenda como única garantía de subsistencia, a quien da vida Joaquín Furriel; y una «novia a la fuga» con un futuro poco atractivo, papel que interpreta García- Jonsson.

A Flah le extraño que «nunca» se hubiera contado Gibraltar como lo hace esta película. «A veces uno tiene que venir desde fuera y mirarlo con otros ojos», ha dicho respecto al peñón, en el que vieron un filón de temas como los «52 kilómetros de túnel» que recorren el peñón, los «monos» o el «llanito», una especie de «spanglish» que se habla en este territorio británico.

Todo esto hacía posible la idea de que en Gibraltar hubiera un «tesoro», pero también era un terreno fértil para el personaje de García-Jonsson, para quien Gibraltar es «otro país» en el que ella siente que entra en «otra realidad».

Según ha indicado Flah, la comedia parte de una máxima de Mack Sennett: «No consiste en ser gracioso sino en parecer desesperado». Por ello, esta película parte de la idea de la «desesperación como elemento cómico» y como «motor para vivir aventuras extraordinarias». «La desesperación te puede llevar a cualquier lugar», ha dicho.

Esta historia, que narra las aventuras de «tres desgraciados y perdedores que están dispuestos a vivir algo distinto y a cambiar su vida», no da la espalda a la actualidad y no duda en aludir a temas tan actuales como el «brexit», la guerra entre Uber y los taxis o la gentrificación.

«Uno como cineasta tiene que tener la piel sensible al momento en el que está viviendo», ha afirmado Flah, quien afirma haber bebido de la «comedia a la italiana» para esta película, en la que uno de los personajes recibe el nombre de Diego Manfredi, en homenaje a Nino Manfredi, uno de los pilares de este género cinematográfico.

El actor Dani Rovira ha definido esta comedia como una «rara avis» en la que confluyen la «comedia», la «aventura», «un poco de drama» o el «western».

Rovira interpreta a un taxista de padres andaluces en cuya vida se cruzan todas los obstáculos imaginables y que sufre las consecuencias que supone que «el sistema corra siempre unos pasos más que el ciudadano de a pie», tales como la «gentrificación», según ha señalado a Europa Press.

Rovira, que abre y cierra el festival, con ‘Los japón’ como broche final, se siente «feliz» de abrir esta edición y de ser «anfitrión» en su tierra. Desde sus primeros pasos con los Cuentacuentos y los monólogos, su ciudad natal se ha volcado con él, según ha destacado. «Es como hacer una fiesta en tu cuna, como volver a la guardería», ha dicho.

Lo último en Cine

Últimas noticias