Colomo arranca las primeras carcajadas en el Festival de cine de Málaga con ‘Antes de la quema’

Colomo-Málaga
Fernando Colomo este domingo en Málaga (Foto: EFE).

Con una salva de aplausos y varios momentos de carcajadas del patio de butacas, el Festival de Málaga ha recibido este domingo al creador de la «comedia madrileña», Fernando Colomo, adoptándole definitivamente como artífice de la comedia-thriller-chirigota andaluza que es «Antes de la quema».

«La peli es de género fluido; es comedia romántica, de chirigotas, también un thriller … Es lo que tiene, que yo nunca he conseguido encuadrarme en un género», ha destacado Colomo durante una rueda de prensa en el teatro Cervantes tras la proyección de la cinta.

Con guion del malagueño Javier Jaúregui, el trabajo les ha llevado «casi cinco años y veinticinco versiones», ha dicho Colomo, quien ha desvelado que, además, se ha ido nutriendo con las aportaciones de los actores.

«Antes de la quema» es «un dramón de narices», ha explicado el director, porque debajo de los juegos de palabras (que no chistes), de la forma alegre de ver la vida y de la música que los gaditanos le ponen a todo -porque «hasta el acento es cantarín», ha añadido Jaúregui-, lo que subyace son unas enormes dificultades para ganarse la vida.

Como les sucede a los hermanos protagonistas, y la tentación que supone para ellos que un narco, el Tuti (Joaquín Nuñez), les tiente para dar un golpe.

«Esta película solo se podía rodar en Cádiz», apunta Colomo, puesto que, aparte de los actores, son Cádiz y sobre todo, la liturgia de sus chirigotas, los auténticos protagonistas.

La cinta, que se estrenará en las salas el 7 de junio, cuenta la historia de Quique (Salva Reina), un chirigotero que malvive con un trabajo de media jornada con su hermana (Maggie Civantos) y su madre (María Alfonsa Rosso), un poco demenciada desde que su marido, guardia jurado, murió de un tiro.

«Me atraía la mezcla del carnaval y atraco, me gustaba su lado social y jugar con el thriller; es una peli de atracos pero con una realidad muy oscura» que, además, tiene su origen en un hecho real.

Lo último en Cine

Últimas noticias