SUCESOS

La Policía desmantela en el puerto de Valencia la principal entrada de cocaína de un peligroso cártel

Han sido intervenidos 1.700 kilos de cocaína a lo largo de las cuatro fases de la operación

La droga estaba oculta en contenedores de fruta procedentes de Ecuador

Uno de los miembros del 'Balkan Cártel', con formación militar, ha sido detenido en una de las fases de la operación

Policía Nacional
Imagen de un agente de la Policía Nacional.
Ignacio Martínez

La Policía Nacional ha intervenido más de 1.700 de cocaína introducida en España en contenedores marítimos procedentes de Ecuador a través del puerto de Valencia. La operación y, en consecuencia, la intervención del total de esos 1.700 kilos de cocaína, se ha producido en cuatro fases y ha sido llevada a cabo conjuntamente con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, según la Policía Nacional.

La Policía considera que la intervención ha supuesto también el desmantelamiento de la principal vía de entrada de esta droga por parte de la organización Balkan Cartel (Cártel de los Balcanes) en España.

En una de las fases de la intervención ha sido detenido a su vez uno de los miembros de la citada organización, con formación militar y llegado desde Albania para supervisar la operación. Todo ello, según la propia Policía Nacional. Balkan Cartel está considerada la una de las mayores organizaciones narcocriminales del mundo.

Las cuatro fases

La operación se ha puesto en marcha una vez las fuerzas de seguridad han tenido conocimiento de que la citada organización podía, presuntamente, estar introduciendo la droga a través de contenedores de fruta, procedentes como se ha dicho de Ecuador, semanalmente.

La operación policial se ha estructurado en cuatro fases. En la primera, los agentes detectaron, con la colaboración de la Guardia Civil, aquellas empresas que supuestamente eran utilizadas por la organización para introducir ilegalmente la droga en España a través del citado puerto.

Así, este mes de junio, se intervino un cargamento de 45 kilos de cocaína oculto en compartimentos de refrigeración. Uno de los integrantes del cártel fue detenido entonces. También, se intervinieron tres teléfonos móviles y material para extraer la droga de los contenedores en los que había sido introducida, también procedente de Ecuador.

En una segunda fase, los agentes hallaron dos contenedores con 44 y 46 kilos de cocaína, respectivamente. Además, localizaron un tercero que escondía otros 200 kilos, también de cocaína, en un falso suelo.

Otros 550 kilos de droga fueron hallados en una tercera fase. Estaban escondidos en las vigas del suelo de un contenedor. Finalmente, en el mes de julio y coincidiendo con la cuarta fase de la operación se intervino otros dos contenedores que ocultaban 831 kilos más de cocaína.

Lo último en España

Últimas noticias