'CASO OLTRA'

Oltra se aferra a la poltrona: «No voy a dimitir y menos después de leer a la fiscal»

Mónica Oltra
La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra.
Ignacio Martínez

Mónica Oltra, vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig, no se plantea dimitir a pesar del demoledor informe de la Fiscalía. Así, lo ha dejado de claro la también portavoz del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa posterior al Pleno del Gobierno valenciano celebrada hace unos minutos: «Ya lo dije la semana pasada y no ha cambiado nada. Y menos, después de leer el informe de la fiscal»

En ese informe, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) acusaba a Oltra de 3 supuestos delitos: prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos.

El informe de la fiscal son las alegaciones que presentaba a petición del TSJCV, que solicitó a las partes y a la propia fiscalía que alegaran acerca de una cuestión de competencia en el procedimiento que el citado Alto Tribunal lleva a cabo para decidir si imputa o no a Mónica Oltra en el caso que investiga si cargos y/o personal de la Consejería de Oltra supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por el marido de la vicepresidenta valenciana.

La investigación se ha venido instruyendo en un un juzgado de Valencia, cuyo titular solicitó al TSJCV la imputación de Oltra. Ahora mismo, el Alto Tribunal se encuentra en periodo de deliberación, previo a la decisión final, según se ha conocido esta misma mañana.

En cuanto a las manifestaciones de Mónica Oltra, se han producido en la rueda de prensa posterior al Pleno del Gobierno valenciano. Y, en ese contexto, ha sido dónde Mónica Oltra ha dejado claro que no dimitirá pese al demoledor informe de la Fiscalía, del que según ha reconocido le ha sorprendido el tono de la fiscal.

Oltra también ha defendido que ella no ha  «cambiado la versión», en referencia a las manifestaciones que realizó, cuando dijo ante los medios que «el informe lo encargué yo», en referencia a su vez al expediente que se llevó a cabo en su consejería sobre el caso de la menor abusada y en paralelo al proceso judicial, por lo que recibió la denominación popular de ‘expediente paralelo’.

«Hice las declaraciones en un contexto altamente emocional», ha sostenido Mónica Oltra, «en el que se acababa de imputar a 5 personas más. Cinco personas que no hicieron nada». «En ese contexto, esas palabras, en el uso figurativo del lenguaje, lo que quería decir es que yo creo que han actuado correctamente: profesionalmente», para remarcar a continuación que su actuación había sido «como se venía actuando hasta ese momento. en este y en otros casos. Y era una manera de hacerme responsable de lo que allí se había hecho».  Por lo que ha afirmado también que «no hay un cambio de versión. Es la misma».

Críticas a la Fiscalía

A Oltra se le ha preguntado también que tenía que decir ante las acusaciones del escrito de la Fiscalía. A este respecto, la vicepresidenta valenciana ha sido muy crítica con la Fiscalía y su escrito. Y su crítica ha comenzado con la lectura de uno de los párrafos del extenso de esa instancia, en el que se sostiene que es imposible «que funcionarios de tan diversa naturaleza y categoría, desde técnicos en menores a psicólogos, jefes de servicio y directores de centro y territoriales mantuvieran unánimemente la misma versión de los hechos, lo que constituye un fuerte indicio del sentido de dicha orden verbal, que evidencia su carácter de arbitraria e injusta, carente de toda justificación y apoyo en derecho».

En base a ello, Mónica Oltra llevado a cabo su propia interpretación del citado párrafo de las alegaciones de Fiscalía al TSJ: «Vamos a traducirlo», ha dicho. Para continuar: «Aquí, lo que se esta diciendo es que 13 personas, cada una de su padre y de su madre, han mentido al juez para protegerme a mí». 

Para a continuación iniciar una encendida defensa de los 13 imputados en la causa: «Son personas que, algunas de ellas, que llevan 20 años al servicio de la Administración y se está cuestionando su profesionalidad». «Si para la Fiscalía, la verdad de 13 personas es imposible, este país tiene un problema». «Cuando la verdad se convierte en increíble -ha repetido- este país tiene un problema. Y no sólo de extrema derecha. Tiene un problema de defensa democrática», para concluir sosteniendo que «si para la Fiscalía es imposible que 13 personas actuaran con libertad y en función de su profesionalidad y con independencia pues, efectivamente, tenemos un problema».

Más tarde, Oltra ha vuelto a criticar las alegaciones de la Fiscalía: «El Ministerio Fiscal es una figura importantísima en el Derecho. Pero, porque tiene esa importancia, las acusaciones se tienen que sostener sobre la realidad de hechos, y sobre evidencias y pruebas. No sobre conjeturas», para a continuación mantener, como en su escrito defensa lo que considera «elucubraciones», que según ella se vienen «arrastrando de una sentencia donde no fui ni arte ni parte y eso se ha dado como una verdad absoluta», lo que ha tildado de «inaudito», para criticar, además, que «en esa sentencia se basaron en una serie de opiniones inaudita parte», o lo que es lo mismo, sin oír a la otra parte.

Responsabilidades políticas

Acerca de cómo se siente una vez que e TSJCV ha iniciado la deliberación para decidir si imputa o no a Mónica Oltra, lo que se ha producido esta misma mañana, y de si sentía respaldada por el Gobierno Valenciano de Ximo Puig, Oltra ha sido breve. Ha dicho que el Gobierno valenciano no había tratado su tema en su sesión de hoy, que se siente «respaldada» y que lo afronta «con la paciencia con que estoy afrontando todo esto».

El tema de que no piensa dimitir. Ni ahora ni en un futuro próximo, también ha quedado claro cuando ha sido preguntada acerca de en qué momento establecería la línea roja para asumir responsabilidades políticas. «la línea roja la puse en el hecho de que no se ha hecho ningún ilícito y ningún acto deshonesto» desde la Consejería que ella dirige. «Esa es la línea roja…, la verdad es la línea roja. La realidad es la línea roja. La verdad y la realidad es que ninguna de estas 13 personas ni yo hemos hecho nada ilícito y nada deshonesto».

Lo último en España

Últimas noticias