CASO OLTRA

El juez imputa a otros 5 cargos de Mónica Oltra por los abusos de su ex marido a una menor tutelada

MONICA OLTRA
La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra.
Ignacio Martínez

El titular de Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia ha imputado hoy a 3 cargos y 2 técnicos más de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, que dirige la vicepresidenta primera del Gobierno valenciano Mónica Oltra (Compromís) en el marco de la investigación que se sigue en ese juzgado por la presunta ocultación de los abusos a una menor tutelada por parte del ex marido de la propia Mónica Oltra una vez que la menor supuestamente ya los había denunciado a cargos y técnicos de la citada consejería.

En total, son ya 13 las personas imputadas entre cargos y técnicos de la citada consejería, lo que estrecha más aún el cerco sobre la propia Oltra, que esta misma mañana ha rehusado responder a las preguntas de los periodistas y se ha remitido a la declaración que realizó el pasado 21 de abril en su comparecencia ante las Cortes Valencianas.

En su auto de hoy, el juez ha decidido imputar a Rosa Molero, directora general de Infancia y Adolescencia, Gemma Plaza, subdirectora general de Infancia y Adolescencia, Jesús Esquiu, secretario territorial, María Amparo Nogués, jefa de Servicio de Infancia, Adolescencia e Igualdad y Ana María García, técnico de la Sección del Menor.

Todos ellos, se suman a los otros 8 investigados que han prestado declaración entre el lunes y el jueves de esta semana, entre ellos, la entonces directora territorial de Valencia de la Consejería de Igualdad Isabel Serra, la directora del Centro de Acogida Niño Jesús María Isabel Domingo, la psicóloga de la Sección del Menor Inmaculada Martín, la funcionaria de la Consejería María José Navarro, que fue la instructora de la información reservada de 2017, Carmen Fenollosa, entonces directora territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas en Castellón, Francisco Soriano, jefe de la Sección del Menor de la Consejería cuando sucedieron los hechos, la psicóloga María Isabel Año y Ana Isabel Junquera, psicóloga del Centro Niño Jesús.

De los 5 nuevos imputados, el cargo más importante llamado a declarar en tal condición es el de Rosa Molero, directora general de Infancia y Adolescencia y, por tanto, cargo de confianza nombrado directamente por Mónica Oltra. Según fuentes próximas al caso, la imputación de Molero, al igual que la de los otros 4 nuevos investigados, se habría producido por la supuesta relación de todos ellos con la puesta en marcha y desarrollo del expediente administrativo: lo que hoy se conoce como la ‘instrucción paralela’. El juez parece, a tenor de las nuevas imputaciones, muy decidido a indagar en esa instrucción paralela y, por ello, también, ha ampliado las imputaciones a personas que supuestamente participaron en la elaboración o procedimientos del mismo.

La tensión, ahora mismo, es máxima en todo lo que rodea a este caso. La gravedad del mismo y exhaustiva investigación que se lleva al cabo en Instrucción 15 de Valencia han centrado el interés también de los grupos políticos que siguen el caso. El Partido Popular está trabajando en nuevos iniciativas en este sentido encaminadas al esclarecer lo sucedido en la parte que toca a las Cortes Valencianas, en tanto que Vox se ha personado como acusación popular.

La síndica adjunta del Partido Popular en las Cortes Valencianas Elena Bastidas, que fue pieza fundamental en la investigación que dio origen a que la Comisión de Peticiones de la Unión Europea decidiera investigar los abusos a menores tutelados en la Comunidad Valenciana, ha publicado esta mañana un tuit en su perfil de twitter. Se refería Bastidas al súbito enmudecimiento de Oltra en torno a este tema tras el Pleno del Gobierno valenciano de hoy: «Oltra se queda muda: se niega a responder. cada día más clara su responsabilidad» y lo cerraba con lo que ya es un clamor en toda la Oposición al Gobierno valenciano: «Ella no va a dimitir… Puig debe cesarla ya!». La publicación ha sido retuiteada por la secretaria general del PP valenciano María José Catalá.

 

 

Lo último en Alicante

Últimas noticias