Una entidad catalanista subvencionada por el Gobierno de Ximo Puig recurre la Ley de Libertad Educativa
Reclaman la suspensión cautelar de la nueva norma y el retorno a los programas de inmersión lingüística en educación infantil
La catalanista Escola Valenciana ha recibido subvenciones de los Gobiernos de Ximo Puig y Joan Ribó
Escola Valenciana, una entidad catalanista que los gobiernos valencianos de Ximo Puig subvencionaron sin descanso, ha impulsado un recurso contencioso administrativo, presentado por tres familias, contra la nueva ley valenciana de libertad educativa. En ese recurso, reclama la suspensión cautelar de los programas de la nueva norma legal que ponen fin a los procesos de inmersión lingüística en la etapa infantil, la de 0 a 3 años.
La Ley de Libertad Educativa es una de las cinco leyes que han presentado conjuntamente los dos componentes del Gobierno valenciano: PP y Vox. Y es, de facto, la norma que sepulta el procés catalanista en la Comunidad Valenciana. Algo que el independentismo catalanista no está dispuesto a consentir.
Otra entidad catalanista Plataforma Per la Llengua, también subvencionada desde los Ejecutivos de Ximo Puig, lleva tiempo, por su parte, buscando que los partidos que apoyan al socialista Pedro Sánchez impulsen, a su vez, un recurso de inconstitucionalidad contra la citada ley de libertad educativa en la Comunidad Valenciana. Es decir, que se declare inconstitucional la ley que garantiza las dos lenguas vehiculares en la Comunidad Valenciana.
La Ley de Libertad Educativa ha sido aprobada este jueves en las Cortes Valencianas con los votos a favor de PP y Vox, sus impulsores; y en contra de PSOE y Compromís.
Escola Valenciana y Plataforma per la Llengua son dos entidades catalanistas generosamente subvencionadas desde la Generalitat Valenciana bajo los gobiernos del socialista Ximo Puig. Plaforma per la Llengua se autodenomina la ONG del catalán, pero es conocida como los espías del catalán.
Porque en su día animó a denunciar a alumnos y profesores que no hablaran en catalán en los colegios y universidades, así como a señalar con un distintivo rojo en las puertas de los comercios en que no se atendiera en catalán a los clientes. Escola Valenciana se autodenomina, a su vez, como activistas por el valenciano.
A esta entidad no solo la regó a subvenciones el Gobierno de Ximo Puig. También, lo hizo el de Joan Ribo (Compromis) desde el Ayuntamiento de Valencia. Así, solo entre 2016 y 2021, la Generalitat Valenciana de Ximo Puig concedió 990.000 euros a Escola Valenciana.
Ni siquiera estando en funciones, el Gobierno valenciano de Ximo Puig cejo en su empeño: la Consejería de Educación, responsabilidad de Raquel Tamarit (Compromís) entonces, otorgó otros 100.000 euros Escola Valenciana.
En tanto el entonces aún alcalde de Valencia el también nacionalista Joan Ribó promovió, la semana antes de los comicios municipales y autonómicos, una subvención de otros 25.000 euros. También, para Escola Valenciana.
‘Hablamos Español’ denuncia a ‘Escola Valenciana’
Se da la circunstancia de que Hablamos Español, una asociación creada para defender los derechos lingüísticos de los hispano hablantes, denunció ante la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana este mes de abril que centros públicos de la Comunidad Valenciana «animan a sus alumnos» a asistir y participar en lo que se denominan trobades o encuentros organizados por la catalanista Escola Valenciana, donde «se les transmite» que «deben no sólo hablar sino pensar» en valenciano.
Para Hablamos Español estas actividades están dirigidas a «cambiar de lengua» a los pequeños y jóvenes que en ellas participan y constituyen un ejercicio de «ingeniería social», por parte de Escola Valenciana.
La letra de la canción que esos niños valencianos cantaban en un vídeo de esas trobades, difundido por Hablamos Español y que difundió OKDIARIO dice: «En valenciano, hablamos en valenciano / quien venga y se lo proponga invitado está». Y continúa: «En valenciano, pensamos en valenciano / ahora hacemos pueblo, que el encuentro es felicidad».