AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Ribó tramita otra subvención a la catalanista Escola Valenciana a una semana del cambio de gobierno

Joan Ribó
El ex alcalde de Valencia Joan Ribó.
Ignacio Martínez

El Ayuntamiento de Valencia, que dirige Joan Ribó (Compromìs) hasta el sábado de la próxima semana, 17 de junio, tramita una nueva subvención directa para la catalanista Escola Valenciana. En esta ocasión, según las fuentes consultadas, por un montante de 25.000 €. Se da la circunstancia de que el Consistorio dio otra ayuda, por igual montante, también a Escola Valenciana, el pasado diciembre. En este 2023, del que se da la circunstancia que es año electoral, los trámites llevan camino de concluir mucho antes.

Todo ello, se ha conocido después de que OKDIARIO publicara este miércoles que el citado Joan Ribó se despide de sus ocho años al frente del mencionado Ayuntamiento abriendo el Salón de Cristal, el más noble del edificio consistorial, a una exposición, también organizada por Escola Valenciana.

En esa exposición hay al menos una imagen de Joan Fuster, el considerado padre de los países catalanes, al que la Generalitat que preside, ahora en funciones, el socialista Ximo Puig, le dedicó todo el año 2022, al que se bautizó como Año Fuster.

Lo que ahora se ha conocido, según las fuentes consultadas, es que el Ayuntamiento de Valencia tramita desde el 28 de marzo de este 2023, justo dos meses antes de las Elecciones Municipales, una subvención directa para Escola Valenciana, que en poco más de dos meses ha pasado de la fase de generación del expediente a la de aportación de documentos, que también está avanzada, coincidiendo con el periodo electoral.

Se han cumplimentado, según las mismas fuentes, en torno al citado expediente nada menos que diez actuaciones. Las tres últimas, desde el pasado 1 de junio, ya después de los comicios, y las tres referidas a la aportaciones de documentos.

Se da la circunstancia de que el Partido Popular exigió recientemente a Joan Ribó y a todos los concejales del Gobierno del Ayuntamiento de Valencia, que circunscribieran su actividad a los asuntos de meros trámite al hallarse en funciones. Y lo hizo, después de que los sindicatos con representación en el Consistorio, como publicó OKDIARIO, rechazaran los nombramientos a la carrera por parte del Gobierno Local de Valencia para constituir tribunales de procedimientos de consolidación por concurso oposición.

Algunos, con tal precipitación, según denunciaron los propios sindicatos, que se efectuaron con carácter previo a la publicación de las convocatorias en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

El PP valenciano, tanto por boca del futuro presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón como de la futura alcaldesa de Valencia la también popular María José Catalá, ya ha anunciado que cerrará 2el grifo a las entidades y chiringuitos catalanistas en suelo valenciano, tanto en la Generalitat Valenciana como en el Ayuntamiento de Valencia y en todos los consistorios en que gobierne.

Lo último en España

Últimas noticias