DINERO PÚBLICO

Intervención cuestiona un pago de 6.000 € del Ayuntamiento de Ribó a Baltasar Garzón

El PP exige a Baltasar Garzón y a Compromís "que devuelvan el dinero que no está justificado"

Los populares tildan de "impresentable" que se estén pagando conferencias "a precio de oro"

Ribó no recuerda si se alojó en un 5 estrellas con su mujer en París con dinero público hace 3 meses

Baltasar Garzón
Baltasar Garzón.
Ignacio Martínez

Intervención del Ayuntamiento de Valencia ha cuestionado el pago de 6.000 € al ex magistrado Baltasar Garzón por una conferencia de una hora en Transfira, un evento de transferencia de conocimiento de la Fundación Las Naves, en noviembre del pasado año 2021. Todo ello, según ha revelado hoy el Grupo Popular en el Ayuntamiento tras tener acceso al informe de auditoría de ese evento. Los populares, a través de su concejala Paula Llobet, han reclamado que Baltasar Garzón y Compromís devuelvan el dinero «que no está justificado». La Fundación Las Naves es una entidad del sector público local adscrita a la delegación de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de Valencia, cuyo alcalde es Joan Ribó (Compromís). 

El evento al que hace mención Intervención del Ayuntamiento de Valencia, según denuncia el PP, es, en concreto, el de apertura de Transfira, que constó de 2 conferencias. Una de ellas, titulada Políticas Innovadoras para garantizar los derechos fundamentales y consolidar los pilares de la Democracia, es la que llevó a cabo Baltasar Garzón. Y la que ahora está en cuestión. El PP ha calificado de «impresentable» que estén «pagando charlas a precio de oro a sus colegas y sin seguir las reglas que marcan los técnicos».

El informe advierte de que «se ha abonado a uno de los ponentes un importe de 6.000 euros (IVA excluido), sin que se haya acreditado en el expediente la adecuación de esos honorarios a los precios de mercado y sin publicarse en el Portal de Transparencia de la entidad junto al resto de contratos menores» y agrega que: «Además, el pago de dicho importe se ha realizado con anterioridad a la celebración del evento, y por tanto sin que se haya garantizado el cumplimiento de las obligaciones pactadas por parte del ponente».

Señala, además, que «se han abonado los gastos de desplazamiento a un acompañante, el cual no relacionado con el evento. Ambos billetes de tren se han adquirido en clase confort sin constar justificación del motivo de optar por una tarifa de mayor coste para la entidad respecto a otras disponibles».

Lo último en España

Últimas noticias