AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Ribó no recuerda si se alojó en un 5 estrellas con su mujer en París con dinero público hace 3 meses

Ver vídeo
Paula Baena

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), ha afirmado que no recuerda si hace apenas tres meses se alojó en un hotel de 5 estrellas en París acompañado de su mujer cuando viajó, con dinero público, a la capital francesa para asistir al concierto que la Orquesta de Valencia (OV) ofreció en la Salle Gaveau de París.

Ribó ha afirmado con rotundidad que no recuerda estos hechos acontecidos el pasado 8 de abril a preguntas del portavoz de Vox en el Consistorio Valenciano, Pepe Gosálbez, durante el Pleno celebrado este jueves.

En concreto, Gosálbez preguntó al de Compromís si recordaba en qué hotel se alojaron, si también le acompañó su esposa, si fueron más asesores, algunos de ellos con sus parejas y por qué mientras ellos estuvieron en un hotel de cinco estrellas, los miembros de la Orquesta de Valencia fueron a un hotel uno de tres estrellas.

El portavoz prosiguió preguntando al alcalde si recordaba si abonó alguno de los gastos del viaje suyo y de su mujer y si la comitiva política que le acompañó cargó todos los gastos de manutención (comidas y desplazamientos) a cargo del erario público.

También le planteó si le parecía «políticamente correcto y ético» hacer un viaje a «cuerpo de rey» a cargo de los presupuestos municipales y por qué «cuando estaba en la oposición era tan crítico con este tipo de viajes y ahora lo asume y consiente».

Sin embargo, Ribó no supo contestar a ninguna de estas cuestiones, alegando no recordar nada de los interrogantes que le planteó el concejal de Vox.

La Orquesta de Valencia ofreció el pasado 8 de abril un concierto en la famosa sala Gaveau de París tras 72 años sin visitar la capital francesa, en lo que, además, supuso su primera a actuación en el extranjero después de doce años.

Entre los asistentes, además del alcalde de Valencia, Joan Ribó, también estuvieron presentes el embajador de España en Francia, Victorio Redondo; el embajador español ante la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes, o la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música de València, Gloria Tello.

OKDIARIO publicó el pasado mes de marzo que el Ayuntamiento valenciano ha elevado en 27 millones de euros el dinero gastado en expedientes y resoluciones sin fiscalización previa en 2021 respecto al ejercicio de 2020.

Si hace dos años el gasto por este concepto se elevó hasta los 38,1 millones de euros, en 705 expedientes sin fiscalizar, en 2021, la cantidad destinada a gasto de acuerdos y resoluciones sin fiscalización previa llegó a los 65,2 millones de euros: 27,1 millones de euros más. La mayoría de todas estas resoluciones y acuerdos sin fiscalización previa pasó por la Junta de Gobierno Local en la que están sólo representados los socialistas y Compromís.

Lo último en España

Últimas noticias