POLÉMICA

Ribó y el PSOE de Puig borran a Rita Barberá, 24 años alcaldesa, de las mujeres celebres de Valencia

RITA BARBERÁ
La que fuera alcaldesa de Valencia durante 24 años, Rita Barberá.

Rita Barberá, que durante 24 años fue alcaldesa de la ciudad de Valencia concatenando una mayoría absoluta tras otra y lideró la gran transformación de la capital de la Comunidad Valenciana para convertirse en una gran urbe del Siglo XXI no está entre las 30 mujeres más célebres de Valencia para su actual alcalde el nacionalista Joan Ribó (Compromís) y los socialistas que, en territorio valenciano, encabeza Ximo Puig. Ribó y el PSOE han borrado a Barberá de la campaña ‘Bancos por la Igualdad’, puesta en marcha por el consistorio valenciano y que esencialmente consiste en ubicar una treintena de bancos de color morado a lo largo de la ciudad y que cada uno de esos bancos esté dedicado a una mujer singularmente célebre. Barberá no tiene ninguno.

La citada campaña está impulsada por el área de Urbanismo, que dirige la socialista Sandra Gómez que, a su vez, es vicealcaldesa de Valencia y que sí ha dedicado uno de esos bancos, por ejemplo, a la socialista Carmen Alborch. La que fuera ministra socialista intentó en 2007, sin éxito, desbancar de la Alcaldía a Barberá, que aún gobernó otros 8 años más.

El ‘gesto’ de Ribó y los socialistas ha despertado, casi de inmediato, la reacción del PP, el partido de Barberá que, además, lleva tiempo reivindicando su memoria. La portavoz popular en el Ayuntamiento de Valencia María Jose Catalá ha sostenido que olvidarse de la alcaldesa que más tiempo ha gobernado Valencia es «sectarismo puro y duro» y ha recordado que Barberá «rompió un techo de cristal», gobernando 24 años Valencia y que defendió a la mujer «como mejor se puede hacer: desde el trabajo duro y comprometido con su ciudad». Catalá ha exigido a Ribó una rectificación inmediata y que se incluya entre esas mujeres célebres el nombre de Rita Barberá.

Lo último en Alicante

Últimas noticias