POLÉMICA

Un ex diputado del PP pide en redes rebautizar la estación del AVE en Valencia como Rita Barberá

Rita Barberá
Rita Barberá, alcaldesa de Valencia de 1991 a 2015.
Ignacio Martínez

El ex diputado del Partido Popular en el Congreso el torrevejense Joaquín Albaladejo ha propuesto a través de una publicación en la red social twitter que la estación de ferrocarriles de la ciudad de Valencia se denomine en el futuro ‘Rita Barbera’, a última alcaldesa popular del Ayuntamiento de Valencia que gobernó la ciudad 24 años (1991-2015). La iniciativa de Albaladejo se produjo a través de las redes sociales. En su perfil de twitter. Y como respuesta al anuncio de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, Raquel Sánchez.  Esta última había anunciado ayer que a lo largo del presente año 2022, pondrá el nombre de mujeres a las principales estaciones de la citada red ferroviaria. Entre ellas, Puerta de Atocha, que añadirá a su denominación el nombre de la escritora Almudena Grandes.

Cada iniciativa de la ministra de Transportes la socialista Raquel Sánchez en los últimos tiempos le abre un nuevo frente en la Comunidad Valenciana. Primero, el derivado de conocerse la controvertida decisión de Adif, que depende de este ministerio, de trasladar la estación de referencia en Madrid para la alta velocidad con Alicante desde Puerta de Atocha a Madrid-Chamartín. Una medida que como primer efecto supone el retraso de al menos 15 minutos en el trayecto entre Madrid y Alicante y que se ha visto agravada y enconado más los ánimos en Valencia y Alicante, si cabe, al conocerse que ese cambio afectará también a Valencia y que perdurará al menos 6 años, según dijo la propia ministra

Ese cambio ha contado con la oposición frontal de las principales administraciones gobernadas por el PP en la Provincia de Alicante, empezando por la Diputación que preside Carlos Mazón, que con los alcaldes de Alicante (Luis Barcala), Benidorm (Toni Pérez) Torrevieja (Eduardo Dolón) y Orihuela (Emilio Bascuñana) se plantó en la Estación Madrid-Puerta de Atocha esta misma semana para reivindicar que no se cambiara la estación de referencia con Alicante.

Rechazan Mazón y los alcaldes que el viaje entre Madrid y Alicante se alargue ni un minuto por las consecuencias de todo tipo que puede producir para el turismo y la actividad económica. En consecuencia, rechazan el cambio. Tampoco está con el cambio el alcalde de Villena, localidad con parada del AVE y punto de paso imprescindible por carretera entre Madrid y Alicante, quien ha reclamado que en vez de una haya dos paradas en Madrid. La actual de Puerta de Atocha… y Chamartín.

En este estado de las cosas, Raquel Sánchez participó ayer en un desayuno informativo de Europa Press, donde anunció su intención de poner nombres de mujeres a las principales estaciones de la red ferroviaria: «Merecemos una España que reconoce a sus mujeres», aseveró en una publicación en twitter. Pero la réplica no se hizo esperar. El ex diputado del Partido Popular en el Congreso por la Provincia de Alicante Joaquín Albaladejo respondió a esa publicación con otra en la que planteaba su idea acerca de qué mujer valenciana merecía que la estación de Valencia llevara su nombre: «La estación de Valencia debe llamarse Rita Barberá», escribió como respuesta a la propuesta de Raquel Sánchez. Una propuesta que también han planteado otros usuarios de esa misma red social.

TWITTER ALBALADEJO

La memoria de la que fuera alcaldesa de Valencia durante más de dos décadas, Rita Barberá, está siendo recuperada en los últimos tiempos desde el Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Tanto su presidente Carlos Mazón como su secretaria general María José Catalá se han manifestado en este sentido en varias ocasiones.

Lo último en Alicante

Últimas noticias