Mazón defiende un frente común para exigir a Sánchez la financiación justa de la Comunidad Valenciana

Mazón financiación Comunidad Valenciana
Carlos Mazón en una reciente reunión con el presidente de Murcia, López Miras.
Ignacio Martínez

Carlos Mazón, presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana (PPCV) ha abogado hoy por un frente común para exigir al presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez una financiación justa para la Comunidad Valenciana. Mazón ha sostenido que el frente común entre el PP y los socialistas, especialmente en la Comunidad Valenciana, «es el camino» y servirá para reforzar una negociación «que no es sencilla». Mazón ha efectuado estas manifestaciones en las vísperas de la reunión que debe mantener la Plataforma para Una Financiación Justa de la Comunidad Valenciana, que se celebrará mañana, y que congrega a partidos políticos, patronales y sindicatos en este foro común.

La Comunidad Valenciana es la peor financiada de todas cuantas conforman el mapa autonómico de España. Partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales del territorio valenciano están de acuerdo en ello y en la necesidad de una mejora del sistema de financiación, que haga justicia al criterio poblacional, que ahora no se contempla. Pero los días pasan y esa mejora, por parte del Gobierno de Sánchez, no llega.

Precisamente, por ello, hoy, Mazón, ha sostenido que la Comunidad Valenciana debe estar siempre por encima de los partidos políticos y ha dicho que él apuesta por el frente común, siempre. Con la financiación, ha sostenido, «debe de dejar de haber vencedores y vencidos» y ha tildado de ninguneo los continuos retrasos del Gobierno de Sánchez a la hora de poner en marcha ese cambio en el sistema de financiación autonómico. También, ha apuntado que en reiteradas ocasiones él mismo ha ofrecido a Puig todo el apoyo del PP valenciano en este asunto.

Mazón ha defendido tambien que desde su punto de vista hay que partir de dos premisas a la hora de hablar un cambio en la financiación autonómica de la Comunidad Valenciana. Una, el reconocimiento de la deuda histórica que el Estado mantiene con esta Comunidad. La otra, que quede claro que no se puede permitir que el territorio valenciano esté por más tiempo a la cola de la financiación estatal.

Actualmente, la Comunidad Valenciana es la peor financiada del Estado español, por detrás incluso de Murcia, Andalucía y Castilla La Mancha. De hecho, Mazón ya ha tejido una alianza con la Región de Murcia para trabajar al unísono con la Diputación de Alicante, que el propio Mazón preside, en la mejora de la financiación autonómica. Ahora, cada valenciano recibe del Estado recibe 215 euros de financiación menos que la media española. Esta diferencia se va hasta más de 700 euros con respecto a la mejor financiada, la Comunidad de Cantabria.

Lo último en Alicante

Últimas noticias