El PP logra el voto del Botánico para exigir a Sánchez una nueva financiación que entre en vigor con 2022

Carlos Mazón y María José Catalá.
Carlos Mazón y María José Catalá.
Ignacio Martínez

Las Cortes Valencianas han aprobado la propuesta de resolución del Partido Popular para instar al gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez a aprobar este mismo año el nuevo modelo de Financiación Autonómica para que entre en vigor el 1 de enero de 2022.  La propuesta, presentada a debate y resolución de la Cámara autonómica valenciana por el Partido Popular, consiguió, a lo largo de una intensa jornada, sumar a las fuerzas del Botánico (PSPV-PSOE, Compromís y Podemos).

La propuesta del Partido Popular sobre el nuevo modelo de financiación autonómica pide también convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera este mismo mes de octubre, reclama que el nuevo modelo de financiación asuma los costes básicos en materia de Educación, Sanidad y Políticas Sociales y que tenga como premisa la población ajustada.

En este sentido, también se exige abordar la deuda histórica y un fondo de nivelación de, como mínimo, 1.336 millones de euros, según informó el Grupo Popular. Además, La propuesta exige al Gobierno de Pedro Sánchez ejecutar todas las inversiones del presupuesto, así como que en los futuros Presupuestos Generales del Estado se contemplen inversiones directas por importe como mínimo equivalente al peso poblacional de la Comunidad Valenciana.

“La posición firme del PP y la voluntad de aunar consensos ha logrado que el Botànic, que había anunciado su voto en contra, tuviera que echar marcha atrás, de lo que nos alegramos” ha dicho la síndica del Partido Popular en las Cortes Valencianas, María José Catalá, quien el pasado lunes propuso tres grandes acuerdos al Presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig. “Nos hubiera gustado llegar a acuerdos con el Agua y las Infraestructuras, pero es un paso positivo que se haya apoyado nuestra propuesta sobre Financiación. La lealtad a los valencianos está por encima de las siglas”, ha dicho Catalá.

Antes del Pleno de debate de las propuestas de resolución de los diferentes grupos, comenzaron los contactos entre Partido Popular y el Botánico. Inicialmente, el principal escollo estribaba en el punto en que se solicita que la nueva financiación autonómica arranque el próximo año, 2022. Esa divergencia, unida a otras cuestiones, trajo como consecuencia que, inicialmente, el Botánico decidiera votar en contra. Sin embargo, las negociaciones se retomaron y a última hora, la propuesta de resolución del Partido Popular que reclama, entre otras cosas, que el nuevo modelo financiación autonómica entre en vigor el 1 de enero de 2022 salió adelante.

Lo último en Alicante

Últimas noticias