INFRAESTRUCTURAS

El alcalde de Villena exige que el AVE Alicante-Madrid pare en Atocha… y también en Chamartín

AVE Alicante Madrid
Mazón y los alcaldes de Alicante, Benidorm y Torrevieja, en la Estación de Atocha.
Ignacio Martínez

La intención de Adif de eliminar la Estación de Puerta de Atocha, en Madrid, para la alta velocidad con origen o llegada en Alicante y trasladarla a la Estación de Madrid-Chamartín, con un incremento en el tiempo de viaje de al menos 15 minutos, que afectaría a más de un millón de viajeros al año, continúa incrementando la polémica. Al pulso que mantiene el Partido Popular, liderado por Carlos Mazón, con el Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez para conseguir que el AVE que une Alicante y Madrid mantenga la parada en la estación de Puerta de Atocha se ha sumado hoy el alcalde de Villena Fulgencio Cerdán, quien no sólo exige al Gobierno de Sánchez que el AVE mantenga Atocha como estación de referencia, sino que, además, se agregue una parada adicional en Madrid-Chamartín.

Hace 24 horas, el presidente de la Diputación de Alicante y del PP valenciano Carlos Mazón se plantó en la estación de Madrid Atocha junto a los alcaldes populares de Alicante, Benidorm, Orihuela y Torrevieja las 4 ciudades más grandes que el PP gobierna en la provincia de Alicante y de las que 3: Alicante, Benidorm y Torrevieja son un destino receptor de miles de madrileños. En Atocha, los 5 reivindicaron que esa estación se mantenga como término de los viajes a Alicante. Y reclamaron que Adif dé marcha atrás en su decisión de cambiar esa estación término por Madrid-Chamartín.

Hoy, ha sido el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, quien ha efectuado su reflexión y reclamación. Villena está situada en la comarca alicantina del Alto Vinalopó. Y es paso obligado entre Madrid y Alicante tanto por carretera como por AVE. En ese contexto, Cerdán ha reclamado a Adif más respaldo al AVE con destino a Madrid y doble parada en la capital: Atocha y Chamartín. El alcalde de Villena cree que el norte de la península es un mercado de turistas para Villena y quiere que la ciudad se beneficie de lo que supondría contar con esa conexión: «No podemos oponernos a que el tren de alta velocidad esté mejor conectado», ha dicho «pero no es de recibo que sea a costa de perder la conexión directa con Atocha».

De hecho, ha decidido también iniciar gestiones ante las autoridades del Ministerio de Infraestructuras y Adif, por un lado. Y, por otro, llevar al próximo Pleno municipal una moción reclamando que la Provincia de Alicante no pierda la conexión con Madrid-Atocha.

Lo último en Alicante

Últimas noticias