Moncloa coló al líder de JSE sin cargo institucional al lado de Sánchez en un acto con jóvenes

El presidente Pedro Sánchez viajó hasta Alicante para reunirse con un numeroso grupo de jóvenes, algunos de los cuales lamentaban tener que estar allí, el día después de aprobar el bono joven de vivienda

PSOE JSE Bono alquiler
Camino, con Sánchez y Puig en el acto de Alicante.
Joan Guirado

Este miércoles Pedro Sánchez viajó hasta Alicante para reunirse con un grupo de jóvenes con los que habló de la problemática de la vivienda en España. El jefe del Ejecutivo convocó el acto justo el día después de aprobar el Consejo de Ministros el bono de 250 euros mensual para que los menores de 35 años puedan emanciparse. Aunque se trataba de un acto institucional, organizado por La Moncloa y con la solemnidad de un convocatoria oficial, Sánchez coló a su lado al líder de las Juventudes Socialistas, Victor Camino, que no ostenta ningún cargo a nivel institucional.

Camino, que fue elegido en diciembre por primarias como máximo responsable de la organización política juvenil del PSOE, se ve en las fotografías en todo momento junto a los presidentes Pedro Sánchez y Ximo Puig. Pero no hay ningún motivo para que el joven político valenciano esté en ese lugar tan destacado. Pues el líder de JSE no ocupa ningún cargo institucional, es solo asesor en materia de comunicación digital del presidente de la Generalitat Valenciana. Su presencia en ese lugar de la foto responde únicamente al interés partidista de los socialistas de usar un acto pagado con fondos públicos para ganar votos.

Acto blindado para evitar abucheos

Estrictas medidas de seguridad, una larguísima caravana oficial y un lugar alejado del centro neurálgico de la ciudad: la sede de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Este ha sido el marco del acto que protagonizó el presidente Sánchez en Alicante, con escasísimo eco en la ciudad, por no decir ninguno. Una reunión dirigida a promocionar el Plan de Apoyo de los Jóvenes para el Acceso a la Vivienda y en la que casi había tantos cargos socialistas -como el líder de las juventudes- y periodistas como jóvenes -que eran los protagonistas-.

Una chica, que compartía conversación con otros compañeros suyos comentaba con resignación que «yo debería estar estudiando, pero bueno…», el horario y el día (miércoles y 11,30) tampoco ayudaba a que los jóvenes entre 18 y 35 años que trabajan pudieran asistir. El motivo, el mismo que los universitarios: día lectivo y horario laboral. Moncloa comunicó horas antes del inicio de la actividad, el martes por la noche, que el presidente viajaría la mañana siguiente a Alicante en el primer acto de su estrategia proximidad en el territorio con la que en 2022 quiere recorrer toda España, para acercarse a los ciudadanos.

Además de Víctor Camino Sánchez estuvo acompañado por el presidente valenciano, y por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Se da la paradoja de que el acto se ha celebrado apenas unas semanas después de que Puig aceptara, tras las fuertes presiones recibidas desde sus socios de gobierno autonómico los nacionalistas de Compromís y Unidas Podemos, imponer una tasa turísticas cuya justificación es que los fondos que se obtengan irán destinados, precisamente, a políticas de emancipación juvenil.

Marcar perfil ante Podemos

El líder socialista ha querido marcar perfil propio para sacar provecho de las medidas en materia de Vivienda frente a Podemos, alardeando de que “estamos haciendo de las políticas para los jóvenes una verdadera política de Estado”. Asegura que Sánchez que la prioridad es «dignificar la vida de la mayoría social de nuestro país», convirtiendo «la vivienda en autentico derecho real y no un problema, sobre todo para nuestros jóvenes». “Cuando hablamos de vivienda, hablamos sobre todo de juventud” señaló el jefe del Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias