ALTA VELOCIDAD

El Gobierno de Sánchez penaliza en 15 minutos el viaje en AVE entre Alicante y Madrid

AVE Madrid Alicante
Entrada de la Estación Madrid-Puerta de Atocha.
Ignacio Martínez

Los viajeros de la línea de AVE entre Alicante y Madrid verán incrementado su tiempo de trayecto en al menos 15 minutos tras la decisión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de trasladar la operativa de conexión entre ambas ciudades de la estación de Atocha a la de Chamartín, ambas en la capital de España. La decisión de Adif, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez ha caído como un jarro de agua fría en Alicante. Y se suma a unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ya en su momento situaron a esta provincia en el lugar 50 en inversión del Ejecutivo central entre todas las provincias españolas para 2022.

Hoy, el portavoz de Infraestructuras del Partido Popular en las Cortes Valencianas Miguel Barrachina ha anunciado que su formación presentará casi de inmediato una iniciativa ante el parlamento autonómico para que se recupere Atocha como estación de llegada y salida de todos los trenes alicantinos en Madrid. Además, Barrachina ha culpado directamente de este retraso a que el Gobierno de Sánchez frenara una inversión de 423 millones de euros prevista en 2018 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para ampliar la estación de Puerta de Atocha, en Madrid. El PP estima que el tiempo de viaje que se perderá con el cambio de Atocha a Chamartín para los viajeros que se desplacen de o hasta Alicante puede alcanzar los 45 minutos.

También, la Generalitat Valenciana ha solicitado explicaciones oficiales, pero sin duda, el más reivindicativo ha sido el presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón, quien ha advertido hoy tras la firma del convenio para impulsar el futuro palacio de congresos de Alicante, otro foco receptor de Turismo desde Madrid, que «los primeros que vamos a pagar, como de costumbre, somos los alicantinos. Pero, luego, vendrá Valencia y el resto de la Comunidad Valenciana».

El monumental enfado que existe en Alicante con este cambio de estación en Madrid reside en que la línea la más importante, la más concurrida y la más rentable de toda España, según ha dicho Mazón, se quiere seguir recortando. Y existe el temor de que ese incremento del tiempo de trayecto afecte al flujo de viajeros entre ambas ciudades y en consecuencia al movimiento económico que generan esos viajeros a la principal actividad de la provincia de Alicante, el Turismo. «No sé que ocurre con este Gobierno de España. Cada decisión que toma es para empeorar a la Provincia de Alicante», ha agregado el presidente de la Diputación de Alicante.

El agravio con la duración del trayecto entre Alicante y Madrid colma también el vaso porque se suma a los recortes en el Tajo-Segura, el problema de la financiación, los trenes de cercanías y toda una lista de agravios que continúan abiertos desde Alicante con el Gobierno de Sánchez sin que se vea solución en un corto plazo. «No sé cuál es la manía de hacer menos competitiva una de las zonas más competitivas y que más resultados puede ofrecer en términos de crecimiento, innovación, avance, empleo y actividad económica como es Alicante», ha dicho Mazón.

Lo último en Alicante

Últimas noticias