Gobierno PSOE-Podemos

Doble rasero de Sánchez con Delibes y Almudena Grandes: el aeropuerto de Valladolid aún espera su nombre

Almudena Grandes
Sánchez con Almudena Grandes en una imagen de archivo.
Segundo Sanz

El Gobierno de PSOE-Podemos ha añadido el nombre de la escritora Almudena Grandes, próxima a Izquierda Unida y el Partido Comunista, a la Estación de Atocha en un tiempo récord, mientras dilata que el aeropuerto de Valladolid adopte el del célebre novelista Miguel Delibes.

Así lo ha denunciado en redes sociales el diputado del PP Eduardo Carazo recogiendo la respuesta parlamentaria que sobre este asunto le dio el Ejecutivo en marzo de 2021. «El Gobierno me contestó cuando pedí que se cumpliera la iniciativa aprobada por el Congreso de renombrar al Aeropuerto de Valladolid como Miguel Delibes que era un proceso ‘complejo y delicado’. Salvo que lo ordene la ministra (de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) supongo», ha escrito en alusión a Raquel Sánchez Jiménez.

En concreto, en su respuesta parlamentaria a Carazo y sus compañeros Andrés Lorite y José Angel Alonso, el Gobierno señala que «el cambio de denominación de estaciones y aeropuertos es un proceso complejo y delicado en le que hay que tomar en consideración cuestiones económicas, de gestión, de marca, impacto reputacional, aceptación pública, fidelidad de reconocimiento e identificación por los usuarios, consenso social y consenso entre posibles afectados y gestión administrativa y empresarial del cambio de denominación a todos los niveles, entre otros condicionantes»

«Estos aspectos -añade el Ejecutivo- aconsejan acometer estos cambios de forma prudente y acompasarlos adecuadamente en el tiempo para evitar disrupciones que pudieran, incluso, mermar la relevancia o el impacto que se persigue con la propia redenominación». Con todo, prosigue el texto, «el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, manifiesta, en todo caso, su reconocimiento por la figura literaria y personal de don Miguel Delibes».

«Cuestión de voluntad»

El Congreso y el Senado aprobaron hace cerca de dos años que el aeropuerto de Valladolid adoptase el nombre de Miguel Delibes entre otras medidas para mantener viva la memoria literaria del novelista. De hecho, los populares remarcaron en octubre de 2020 que «la nueva denominación Aeropuerto de Valladolid Miguel Delibes no debería suponer mayor problema, mayor esfuerzo, puesto que la vicepresidenta del Gobierno ha propuesto la semana pasada en el Consejo de Ministros que se pueda renombrar a la estación de Chamartín con el nombre de Clara Campoamor. Es simplemente una cuestión de voluntad», enfatizaron.

Casi dos años después de que las Cortes aprobaran dicha iniciativa, el Gobierno no ha procedido a este cambio de denominación. Sí lo ha hecho ahora respecto a la escritora fallecida el pasado 27 de noviembre, dando su nombre a la estación Puerta de Atocha Almudena Grandes, según anunció este jueves la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez.

Se da la circunstancia de que el nombre de Almudena Grandes no genera en este caso un amplio «consenso social» en la sociedad española puesto que su obra literaria y periodística esta marcada por un halo guerracivilista, con graves ofensas hacia los católicos y los votantes de la derecha.

Lo último en España

Últimas noticias