Gobierno de Pedro Sánchez

El Gobierno pondrá el nombre de Almudena Grandes a la estación de Atocha

Almudena Grandes
Almudena Grandes
Gonzaga Durán

La estación ferroviaria madrileña de Atocha pasará a llamarse Atocha-Almudena Grandes, para homenajear a la escritora que falleció el pasado mes de noviembre debido a un cáncer de colon. Así lo ha anunciado el Gobierno de Pedro Sánchez. Se trata de un plan que el Ejecutivo quiere implantar para incluir el nombre de mujeres en las principales estaciones de trenes del país. El cambio de nombre se producirá, previsiblemente, antes de que acabe el presente año.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha hecho este anuncio durante una intervención en un encuentro informativo organizado por Europa Press. Esta decisión viene pocos meses después de que se cambiase nombre de Chamartín (Madrid) por el de Chamartín-Clara Campoamor.

«Se trata de visibilizar el compromiso del Gobierno con la igualdad de género. Asignaremos nombres de mujeres a las principales estaciones del país, en un gesto cargado de simbolismo para recordar el nombre de mujeres que en muchas ocasiones la historia ha invisibilizado», ha sostenido la ministra Sánchez.

Para defender este cambio de nombre, Raquel Sánchez ha hecho referencia a la «España que ansía la inmensa mayoría de nuestros conciudadanos» y una «España europeísta, radicalmente enfrentada a la ultraderecha populista y a la xenofobia». «Una España que no calla ante la violencia de género y que planta cara a los que matizan o disculpan esta violación de los Derechos Humanos, en la que prevalezca la igualdad entre hombres y mujeres. Una España que reconoce a sus mujeres, y eso vamos a hacer desde el Ministerio», ha apostillado.

«Nos descubrió Madrid»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado el visto bueno a que la estación de Atocha pase a llamarse Atocha-Almudena Grandes. «El corazón de Madrid llevará el nombre de una de sus ciudadanas más ilustres: Estación Puerta de Atocha Almudena Grandes. Un reconocimiento a una escritora que hizo de la capital una protagonista más de sus obras, que nos descubrió con sus relatos el Madrid más íntimo y sincero», ha señalado en un mensaje colgado en las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias