Muere la escritora Almudena Grandes tras luchar contra un cáncer más de un año

Ver vídeo

La escritora Almudena Grandes ha fallecido a los 61 años después desvelar el pasado mes de octubre que padecía un cáncer. Según informó, tenía la enfermedad desde hace poco más de un año, cuando en una revisión rutinaria le detectaron un tumor maligno. Lo anunció ella en su columna, publicada en El País Semanal. En ella, aseguraba que, aunque ha tenido que escribir algunos artículos «muy complicados» a lo largo de su vida, ninguno lo había sido tanto como ese.

Según contaba la escritora, tenía buen pronóstico, pero no quiso dar la noticia en el momento en el que se lo detectaron porque necesitaba un tiempo para «estar tranquila».

Almudena Grandes era una de las escritoras más leídas en España. Su primera novela, Las edades de Lulú, publicada en 1989, le dio fama nacional tras ganar el premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces ha tenido siempre el aplauso de lectores y crítica.

Tras Las edades de Lulú, escribio siete novelas más: Te llamaré ViernesMalena es un nombre de tangoAtlas de geografía humanaLos aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan. Además, publicó los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso.

Toidas estas obras, además de las columnas en El País Semanal, hicieron de ellas uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, comenzado por la primera, que dirigió Bigas Luna y que ya nació con polémica porque Ángela Molina rechazó protagonizarla al considerarla «porno».

Ha ganado entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2017; Premio Nacional de Narrativa) y La madre de Frankenstein (2020).

Tras conocerse la noticia, los pésames se han sucedido en las redes. Personajes de la cultura y de la política han querido manifestar su pesar por la noticia.

 

Lo último en Cultura

Últimas noticias