AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Las prioridades de Ribó en la crisis: 1,5 millones para Empleo y 2,4 para la compra de un palacete

El alcalde de Valencia Joan Ribó (Compromis).
El alcalde de Valencia Joan Ribó (Compromis).

El alcalde de Valencia Joan Ribó (Compromís) destinará mas dinero procedente del remanente municipal del pasado ejercicio, 2021, a la compra de un palacete que al impulso del Empleo en un momento en que el trabajo es esencial para que personas y familias puedan salir adelante durante la actual crisis, con los precios de la energía disparados, los supermercados al borde del desabastecimiento, los transportistas en huelga y la flota pesquera amarrada. En concreto, y según ha denunciado el Grupo Municipal popular, Ribó destinará 2,4 millones de euros a la compra del Palacio de los Marqueses de Montortal, mientras que para el impulso del Empleo y la Economía en la ciudad de Valencia destinará sólo 1,5 millones de euros.

En un momento como el actual, con la inflación desatada y familias, autónomos y empresas con graves problemas para llegar a final de mes, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido destinar 2,4 millones de euros de su remanente a la compra de un palacete, con el que quiere mejorar las instalaciones de su archivo histórico. Sin embargo, las políticas de impulso de Empleo y la Economía sólo tendrán una inyección de 1,5 millones de euros mientras otras instituciones y administraciones como la Diputación de Alicante, que preside el popular Carlos Mazón, llevan ya destinados en torno a 73 millones de euros de su remanente para ayudar a familias, autónomos y pymes a salir de la crisis.

La decisión de Ribó y su grupo de Gobierno ha enfadado al Partido Popular, que ha criticado a través de su portavoz, María José Catalá, que en lugar de bajar los impuestos y tasas municipales a las familias, Ribó haya optado por comprar un palacio y otros inmuebles.

Se da la circunstancia de que el PP presentará al Pleno municipal próximo una moción que recoge una batería de medidas dirigidas a bajar los impuestos y tasas municipales en la ciudad Valencia, como la reducción de un 20% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las familias y del 30% para la actividad comercial. El PP ya presentó una propuesta similar a finales de 2021, que entonces fue rechazada. Ahora, los populares insisten en bajar el IBI porque según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la ciudad de Valencia es donde se paga el IBI más caro de toda España. Sólo en términos comparativos en la Comunidad Valenciana, el IBI de Valencia es 76 euros más caro que el de Alicante.

Lo último en España

Últimas noticias