EL PP SE OPUSO A PONER EL NOMBRE FRANCISCO LARGO CABALLERO A UNA CALLE

Ribó y el PSOE dedican una calle en Valencia al hombre de confianza de Stalin en la II República

Compromís PSOE
Joan Ribó en imagen de archivo.
Ignacio Martínez

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado con los votos de PSOE y Compromís que Francisco Largo Caballero, considerado el ‘Lenin español’, tenga una calle en la capital de la Comunidad Valenciana. La iniciativa ha contado con la oposición del Partido Popular, que considera que se trata de una «escalada de politización de los espacios públicos para tratar de ideologizar a los vecinos de la ciudad». Largo Caballero llegó a afirmar que «el socialismo es incompatible con la democracia» y fue el hombre de confianza del genocida Joseph Stalin en la II República española. 

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz llegó a decir de Largo Caballero que «es nuestro modelo a seguir». Y el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez afirmó de él en mayo del año pasado que «fue un sindicalista consecuente que promulgó la legislación social más avanzada de su época».

Idolatrado por Yolanda Díaz, tal como publicó en verano de 2021 OKDIARIO, Largo Caballero fue el hombre de confianza del genocida Stalin durante toda la II República española y con él mantuvo hilo directo durante todos aquellos años republicanos.

Se da la circunstancia de que otra gran ciudad, en este caso Madrid, la capital de España, quitó su nombre a la calle que había dedicado a Largo Caballero hace casi 2 años -julio de 2020-. La retirada se produjo por iniciativa de Vox, con el respaldo entonces de Partido Popular y Ciudadanos en el Consistorio. El motivo por el que Vox solicitó en aquel momento la retirada del nombre de Largo Caballero a una vía madrileña fue porque consideraba que tras ser designado Jefe de Gobierno y Ministro de la Guerra en 1936 se cometieron «las mayores atrocidades en zona republicana», según defendió entonces.

Casi 2 años más tarde, y ahora en Valencia, los socialistas y Compromís han decidido exactamente lo contrario: dar a una calle valenciana el nombre de Francisco Largo Caballero, que a juicio del PP «no merece tener una calle» por tratarse de «una persona poco demócrata».

Según han destacado los populares, la justificación para conceder el nombre de una calle en Valencia a Largo Caballero ha sido «pobre». Además, han sostenido que así lo reconocen los técnicos municipales en el expediente, donde recogen el alcance del conforme «se limita al procedimiento administrativo para la tramitación de los acuerdos que figuran en la propuesta, sin alcanzar la justificación o méritos de las personas propuestas», según ha explicado el PP.

Lo último en España

Últimas noticias