Gobierno de España

Yolanda Díaz pone como ejemplo de modernización de la inspección laboral al genocida Largo Caballero

Ver vídeo
Pelayo Barro

La vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha citado este martes en la sala de prensa de La Moncloa hasta en dos ocasiones al socialista Francisco Largo Caballeroel que fuera jefe de Gobierno del bando republicano durante la Guerra Civil y sobre el que pesa la responsabilidad de miles de fusilamientos cometidos durante la contienda. Díaz le ha puesto como ejemplo e inspiración de la Inspección de Trabajo.

«Además de buenas normas, hacen falta herramientas para que se cumplan», aseguró Díaz nada más tomar la palabra en la comparecencia pública tras el Consejo de Ministros celebrado este martes. Esa frase, como la ministra le atribuye hasta en dos ocasiones, fue pronunciada en su día por Largo Caballero. El socialista, que defendía entre otras cosas que «la democracia es incompatible con el socialismo», ocupó durante una fase de la II República el cargo de ministro de Trabajo y líder de la UGT.

La vicepresidenta citó a Largo Caballero como inspiración de la modernización de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), contemplada en el Plan Estratégico 2021-2023 que hoy aprobaba el Consejo de Ministros. Bajo esa premisa, Díaz recuperó los elogios a esta controvertida figura histórica de Largo Caballero, ampliamente señalado por los historiadores como uno de los responsables de algunas de las peores escabechinas cometidas durante la Guerra Civil.

A Largo Caballero, al que se conocía como el «Lenin español» por su cercanía y conexión constante con el dictador soviético Joseph Stalin, se le atribuye además una retórica política extremista con citas como «habrá soviet en España en cuanto caiga Azaña» o «si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución, tendremos que conquistarlo de otra manera».

No es la primera vez que Díaz muestra su predilección por el ejemplo de Largo Caballero. El pasado mes de julio, en un homenaje a su figura, la vicepresidenta aseguró que  «somos deudoras y deudores del legado de Largo Caballero. Existe una absoluta actualidad de sus postulados. Logró actualizar con un gran despliegue normativo las condiciones colectivas de trabajo en nuestro país».

Lo último en España

Últimas noticias