AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

El alcalde de Valencia premia a los ‘espías del catalán’ con 75.000 euros en subvenciones a dedo

El Plan Estratégico de subvenciones, que incluye a los 'espías del catalán' se aprobará el lunes

Además de los 'espías del catalán' Escola Valenciana y Sociedad Musical El Micalet recibirán también 75.000 euros cada una

Los ‘espías del catalán’ irrumpen en colegios valencianos de la mano la Generalitat de Puig

Joan Ribó
El ex alcalde de Valencia Joan Ribó.
Ignacio Martínez

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobará el lunes, a menos de seis meses para las elecciones, el Plan Estratégico de Subvenciones trianual para el periodo 2023-25, que contempla más de 225.000 euros en ayudas a dedo a entidades catalanistas. La más llamativa es la que premia a la Plataforma per la Llengua (Plataforma por la Lengua), a la que se conoce como los espías del catalán. Una entidad que se define como la ONG del catalán y que recibirá una ayuda directa y, por tanto, a dedo, del Consistorio valenciano -cuyo alcalde es Joan Ribó (Compromís)- de 75.000 euros.

Esa ayuda está divida en tres anualidades a razón de 25.000 euros al año. Con inicio en 2023 y finalización en 2025. Plataforma per la Llengua es la entidad, también, que puso en marcha una campaña para señalar a docentes y comercios que no utilizaran esa lengua, por lo que es conocida como los espías del catalán. Ahora, además, la citada plataforma, la conocida como espías del catalán, ha irrumpido en colegios valencianos a través de una campaña denominada jocsijoguines (juegos y juguetes), que ella misma promociona mediante una web, con extensión .cat. Por tanto, la propia de Cataluña.

Plan de subvenciones

El plan, al que ha tenido acceso OKDIARIO, contempla una subvención igualmente a dedo de 75.000 euros distribuidos de la misma forma para Escola Valenciana y otra del mismo montante para Societat Musical El Micalet. Esta última, organizadora de la ocurrencia del propio Ribó de la cabalgata de las reinas magas. Además, la Fundació Full, de cuyo patronato forma parte la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, recibirá entre 2023 y 2025 otros 8.900 euros.

En concreto, la subvención dirigida a Plataforma per la Llengua aparece en la página 174 del citado documento bajo el epígrafe Programa: Plataforma per la Llengua. Y tiene como «objetivos y efectos que se pretenden lograr con su aplicación: fomentar los proyectos y las actividades culturales y colaborar con entidades valencianas en el fomento de la convivencia cívica, la promoción de actividades de divulgación científica y cultural y la promoción del Arte, que se llevan a cabo anualmente».

La citada ayuda, de la que se remarca que el plazo para su consecución es de 2023 a 2025 prevista para tres años, tiene como servicio gestor de la subvención al Servicio de Recursos Culturales, establece una aplicación presupuestaria de 25.000 € anuales en 2023, 24 y 25 y está marcada con una cruz la casilla de subvención directa. Del mismo tenor es la ayuda a la Sociedad Musical Micalet, que como Plataforma per la Llengua recibirá otros 75.000 euros en esos tres años.

En cuanto al programa que dota de una ayuda de 75.000 euros entre 2023 y 2025 a la Fundació Escola Valenciana (Fundación Escuela Valenciana), se señala como «objetivos y efectos que se pretenden lograr con su aplicación: Fomento de la acción cultural en la ciudad». En este caso, el servicio gestor de la subvención es el Servicio de Educación y las fuentes de la subvención son el 100% fondos propios del Ayuntamiento. Se concreta, además, que los objetivos de la subvención no afectan a posibles fallos de mercado y que no tiene previsto impacto de género.

Elecciones en 5 meses

Se da la circunstancia de que el próximo año 2023, es año electoral y que la última de las encuestas conocidas a este respecto arrojaba una victoria de la candidata popular María José Catalá, que arrebataría de este modo el Gobierno a Ribó y estaría en condiciones de gobernar con Vox.

Tanto Catalá como el líder del PP valenciano Carlos Mazón han anunciado que retirarán las ayudas a todas las entidades contrarias al Estatuto de Autonomía valenciano y sus señas de identidad y a aquellas que hagan apología del independentismo y sean contrarias a la Constitución. En este sentido, Catalá se ha comprometido, también, a cambiar este plan de subvenciones si es elegida alcaldesa el próximo mayo, de modo que las ayudas a dedo a estas entidades quedarían eliminadas.

Lo último en España

Últimas noticias