DICTADURA LINGÜÍSTICA

Los ‘espías del catalán’ irrumpen en colegios valencianos de la mano la Generalitat de Puig

El PP valenciano reclama la retirada de la campaña de los 'espías del catalán': "No lo vamos a consentir"

Los populares denuncian que la campaña está llegando a los colegios con membrete de la Consejería de Educación

Puig ‘riega’ con 405.000 euros en 6 años a la catalanista Plataforma per la Llengua

Espías catalán
Presentación de la campaña 'La universitat, en català!' en Baleares de la Plataforma per la Llengua.
Ignacio Martínez

Plataforma per la Llengua (Plataforma por la Lengua) una organización que se autodenomina la ONG del catalán y que ha puesto en marcha campañas para marcar a comercios y docentes por no utilizar esa lengua, por lo que han sido denominados los espías del catalán, ha irrumpido en colegios valencianos a través de otra campaña, denominada esta vez jocsijoguines (juegos y juguetes), que la propia plataforma promociona a través de una web con extensión .cat: la propia de Cataluña.

Se da la circunstancia de que la organización de los denominados espías del catalán había recibido a fecha 1 de junio más de 405.000 euros de la Generalitat Valenciana, que preside el socialista Ximo Puig, tal como publicó en su día OKDIARIO.

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana, que preside Carlos Mazón, ha solicitado la inmediata retirada de la citada campaña de los espías del catalán. El PP ha denunciado que la citada campaña está llegando a los colegios con membrete de la Consejería de Educación valenciana que dirige Raquel Tamarit (Compromís).

En diciembre del pasado año, Plataforma per la Llengua elevó a su cuenta de la red social twitter una publicación en la que lanzaba de nuevo la campaña La Universitat en valenciá (La Universidad en valenciano), cuya finalidad era que los estudiantes presentasen quejas lingüísticas. Es decir, que estudiantes y docentes señalasen a profesores y alumnos que se comunicaran en español y no en valenciano.

No es tampoco, la primera vez que la plataforma intenta introducir el catalán entre los más pequeños. De hecho, también el pasado año, puso en marcha una campaña de recogida de firmas para que los anuncios de las principales marcas jugueteras se emitieran en catalán en las televisiones de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. El territorio que conforma esa entelequia llamada países catalanes. Se da la circunstancia de que TV3 (televisión autonómica catalana), A Punt (la valenciana) e IB3 (la balear) cuentan con una plataforma común en lengua catalana.

«Intento de catalanización»

El PP, a través de su portavoz de Educación en las Cortes Valencianas, Beatriz Gascó, ha dicho que no están dispuestos a permitir «este intento de catalanización de nuestros colegios por parte de entidades contrarias al Estatuto de Autonomía y que sigan recibiendo subvenciones». Y ha calificado de «lamentable» que la Generalitat que preside Ximo Puig «subvencione con miles de euros a una entidad que lleva el dominio .cat y a otras entidades independentistas similares para emprender iniciativas de expansión del catalanismo» mientras «hay miles de niños en situación de pobreza severa, necesidades pedagógicas por cubrir en los centros y miles de alumnos siguen estudiando en barracones».

Por ello, ha reclamado que Ximo Puig destine ese dinero a fines estrictamente académicos y «no a entidades cuyo objetivo no es pedagógico, sino ideológico» y que «persiguen simple y llanamente difundir el catalanismo independentista en las aulas valencianas».

El PP, además, ha presentado enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat para que entidades catalanistas, «que atentan contra el Estatuto de Autonomía y las señas de identidad valencianas no puedan recibir subvenciones ni campen a sus anchas por los centros educativos».

 

 

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias