TAMBIÉN ACTUARÁ EN UNA JORNADA DE LA CATALANISTA PLATAFORMA PER LA LLENGUA

Puig contrató para celebrar el Estatuto valenciano a un grupo musical devoto de los «países catalanes»

Ximo Puig
El presidente del Gobierno valenciano el socialista Ximo Puig.
Ignacio Martínez

Los actos del 40 Aniversario del Estatuto valenciano impulsados por la Consejería de Transparencia y Memoria Democrática que dirige Rosa Pérez Garijo en el Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig, siguen envueltos en la polémica cuando han transcurrido menos de 24 horas de su celebración. Uno de los grupos musicales que actuó en lo que debía ser un homenaje a la identidad valenciana dentro de España, fue el ‘El Diluvi’ (El Diluvio), que en su página web presume de «viajar por los países catalanes». El citado grupo muestra en esa web la bandera catalana y esa misma web tiene la terminación ‘.cat’. También, está prevista la participación de este grupo en la ‘Festa pel Valenciá’ (Fiesta por el Valenciano) que impulsa la catalanista Plataforma per la Llengua (Plataforma por la Lengua) este sábado 4 de junio en la localidad valenciana de Alboraya.

Esta misma semana, el presidente del PP valenciano Carlos Mazón anunció que su información no asistiría al acto del 40 Aniversario del Estatuto valenciano, cuyo lema incluía, en su traducción al español ‘haciendo país’. Mazón interpretó que aquel lema tenía tintes catalanistas. Porque, según dijo: «Nuestro país es España y nuestra Comunidad, la valenciana». Vox y Ciudadanos también anunciaron que no asistirían.

Y el tiempo, ha dado la razón a Mazón. Uno de los grupos que actuó, ‘El Diluvi’, presume de viajar por «los países catalanes» en su página web, en la que aparece la bandera catalana. Además, la propia nomenclatura web de la página concluye con un ‘.cat’ totalmente identificativo.

Los actos del Estatuto estuvieron organizados por la consejera Rosa Pérez Garijo, la misma que participó en una marcha reivindicativa de los países catalanes el pasado 9 de octubre. Es decir, la fecha en que se celebra el Día de la Comunidad Valenciana. Además, el pasado mes de mayo, tal como publicó OKDIARIO, un juzgado de Valencia anuló una multa impuesta por la consejería que Pérez Garijo dirige. En concreto, la multa estaba dirigida a 2 mujeres por llevar una bandera de España preconstitucional o, lo que es lo mismo, con el águila de San Juan. Aquella multa que el Juzgado anuló era de 4.000 euros.

En cuanto a ‘El Diluvi’, su participación está también anunciada para una ‘Fiesta por el Valenciano’ impulsada por la catalanista Plataforma per la Llengua. Una entidad que, tal como ha publicado OKDIARIO ayer mismo, ha obtenido ayudas por un montante de 405.000 euros de la Consejería de Cultura de la Generalitat que preside el socialista Ximo Puig.

Lo último en España

Últimas noticias