MAZÓN AFIRMA QUE "NUESTRO PAÍS ES ESPAÑA Y NUESTRA COMUNIDAD LA VALENCIANA"

El PP da la espalda a Puig por su lema catalanista y excluyente en los 40 años del Estatuto valenciano

CARLOS MAZÓN
Mazón con diputados nacionales y autonómicos y senadores del PP hoy en Valencia.
Ignacio Martínez

El Comité de Dirección del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) que preside el alicantino Carlos Mazón ha decidido hoy que la formación no asistirá el miércoles a los actos conmemorativos del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía valenciano. Ese acto está organizado por la Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig y utilizará un lema que el PP valenciano define de «catalanista y excluyente» y que «divide a los valencianos». En concreto, ‘Fent Pais’ (Haciendo país). Curiosamente se trata casi del mismo lema que uso Izquierda Unida en elecciones y el que da nombre a una web catalana de regalos. «Nuestro país es España y nuestra Comunidad la valenciana», ha dicho Mazón al respecto.

Frente a esa deriva catalanista del Gobierno de Ximo Puig, el Partido Popular va a hacer sus propios actos conmemorativos del Estatuto «hablando de lo positivo, de la necesaria cohesión territorial, con ponencias y campañas que hablen de unidad y no de separación», ha dicho Carlos Mazón.

La razón es sencilla, porque el tema viene de atrás. En el año 2010, Esquerra-País Valencià (Izquierda País Valenciano) utilizó para su primera conferencia política el lema ‘De un país que estamos haciendo’, en referencia a la Comunidad Valenciana. Nueve años después, la formación a la que pertenece la consejera de Transparencia Rosa Pérez volvió sobre lo andado: ‘Seguimos adelante haciendo país’ en nueva alusión a lo que la izquierda denomina País Valenciano. Ahora, en 2022, esta misma consejera vuelve a utilizar el ‘Fent País’ (Haciendo País) como lema para los 40 años del Estatuto de Autonomía valenciano.

El lema, además, ha sido adoptado por una parte de esa izquierda nacionalista como el oficial de este 2022 para el denominado ‘Año Fuster’. Es decir, aquel en que la propia Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig homenajea a Joan Fuster, el padre de esa entelequia que son los países catalanes.

Y es precisamente ese lema el que ha decidido al Partido Popular a no participar en los actos conmemorativos del 40 Aniversario del Estatuto valenciano. El PP considera que el lema «divide a los valencianos» y tiene muy claro que «nuestro país es España» y «nuestra Comunidad la valenciana», tal como ha ratificado hoy el presidente de la formación en este territorio Carlos Mazón.

«Han decidido seguir por la división, insinuando que somos uno de esos países que quiere el independentismo catalán», ha dicho Mazón para quien ese lema «divide, no suma», motivo por el que en el PP han decidido que «no vamos a participar en actos que incidan en la división».

Mazón ha participado hoy con diputados nacionales y autonómicos y senadores del Partido Popular en una reunión en la sede popular de Valencia. Y 2 han sido los temas que han prevalecido sobre los demás. Uno, el de la identidad territorial y el rechazo a ese ‘Fent País’ de Puig y su Gobierno.

El otro, la financiación autonómica. El PP está convocado a la reunión que se celebrará el próximo viernes en las Cortes Valencianas presidida por el titular de la Cámara Enric Morera (Compromís) para hablar de financiación autonómica. Lo que Mazón quiere saber es cuándo retirará Compromís su apoyo a Pedro Sánchez en vista de que la reforma de la financiación que el presidente del Gobierno de España anunció a bombo y platillo no llega: «El cambio de modelo de financiación es uno de los grandes engaños del tripartito a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana», ha dicho a este respecto.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias