'PROCÉS' ACELERADO A LA VALENCIANA

Junqueras maniobra para crear un frente de izquierdas para integrar Alicante en los ‘países catalanes’

Junqueras países catalanes
El líder de ERC Oriol Junqueras.
Ignacio Martínez

El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña  (ERC) Oriol Junqueras pretende impulsar un frente amplio de izquierdas que, de la mano del independentismo catalán, de alas a los ‘países catalanes’ en territorio valenciano. Para ello, Oriol Junqueras ya ha cerrado la presentación de un candidato de ERC a la Alcaldía de Alicante en las próximas elecciones locales: el catedrático de Informática de la Universidad de Alicante Mikel Forcada, y mantuvo un encuentro en Valencia con el alcalde de esa ciudad Joan Ribó (Compromís).

Los teóricos de esa entelequia llamada ‘países catalanes’ sostienen que su extensión territorial incluye en suelo español a Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. A lo largo de los últimos años, las 3 comunidades han dado pasos en esa dirección en varios frentes, que incluyen: la imposición de un impuesto común a los 3 territorios, que es la tasa turística -impuesto sobre las pernoctaciones en establecimientos reglados-, la creación de una plataforma audiovisual conjunta con contenidos en catalán y la expansión del valenciano a través de la enseñanza y la imposición del requisito de esa lengua en la Administración.

Ahora, han dado un paso más. De la mano de Oriol Junqueras ERC se disponen a impulsar un frente amplio que sume a todas las fuerzas de izquierdas que de un modo u otro están relacionadas con el independentismo catalán para entrar en los ayuntamientos y contar desde allí con un altavoz. Un paso más en eso que el presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana el alicantino Carlos Mazón ha definido como un procés acelerado, similar al que se vivió en Cataluña.

Los argumentos que defienden esa tesis se sustentan en la intrahistoria de la visita de Junqueras a Alicante hace a penas 48 horas. En esa visita, Junqueras ofreció a su partido como base para coordinar una candidatura amplia a la alcaldía de esta ciudad y se reunió con entidades sociales partidarias también de construir puentes con el independentismo para «explorar» una candidatura común. Además, según las fuentes consultadas, dejó una frase que habla muy claramente de sus intenciones: dijo que la alternativa a ese frente «es perder» frente al Partido Popular y Vox. Poco o nada dijo de los socialistas.

Junqueras se reunió con representantes de Esquerra Republicana del País Valenciano (ERCPV), Acció Cultural y varias entidades sociales. Por tanto, no se trató de una reunión cualquiera sino de un acto milimétricamente organizado y concebido en su estructura y su discurso, que evidencia que el tema es serio.

Y en esa reunión, según las fuentes consultadas, Junqueras puso el ejemplo de su municipio, el de San Vicenç dels Horts (San Vicente de los Huertos), en la Comarca del Bajo Llobregat, donde en 2011 Esquerra desbancó al PSC, también con un frente amplio. En el caso de Alicante, el independentismo tiene también clara la imagen del rival a batir. Y no son los socialistas, sino el Partido Popular y Vox.

Por tanto, ahora mismo, en lo que trabaja el independentismo catalán en Alicante y la Comunidad Valenciana es en estructurar una candidatura de base amplia, que hable de más cosas que la mera cuestión territorial y la lengua. Su objetivo es que desde las esferas sociales y empresariales sea percibida como un instrumento útil para la sociedad. Esa es su estrategia, cuyo trasfondo es incorporar este territorio a los ‘países catalanes’.

Por eso, Carlos Mazón respondió ayer con contundencia al propio Junqueras. El presidente del PP valenciano tiene como uno de sus principales asesores en la Comunidad Valenciana a Daniel Sirera, que ha vivido el proceso catalán en primera persona -fue presidente del PP en Cataluña- y que ya ha advertido de que los pasos que está dando la izquierda nacionalista e independentista entrañan una creciente catalanización a través de una estrategia amable, con una estructura ordenada y un propósito claro.

 

Lo último en España

Últimas noticias