Alicante y Benidorm, los primeros ayuntamientos en anunciar que no implantarán la tasa turística
Alicante y Benidorm han sido los primeros ayuntamientos de la Comunidad Valenciana en anunciar que no implantarán la tasa turística que han acordado hoy los socialistas con Compromis y Podemos.
Más rápido es imposible. El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado hoy que no implantará la tasa turística que han acordado los tres partidos del Gobierno autonómico valenciano: PSOE, Compromís y Podemos. La tasa cuenta con el rechazo del sector turístico, pero a partir de ahora, también, con el de la segunda ciudad de la autonomía, que no se acogerá a su carácter municipal y voluntario salvo que se lo impongan, con lo que dejaría de ser voluntaria. Benidorm, la ciudad-turismo por antonomasia, tampoco la implantará.
Ha sido la vice alcaldesa de Alicante Mari Carmen Sánchez, quien ha sostenido que «si depende de los ayuntamientos, con Alicante que no cuenten». Sánchez ha sido muy contundente «parece mentira», ha dicho, que en la situación en que nos encontramos, con la pandemia azotando a la ciudadanía y especialmente al sector turístico, se decidan ahora a aprobar una tasa que ella entiende como un gravamen a los ciudadanos que deja a la Comunidad Valenciana en clara desventaja con respecto a otros destinos turísticos. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ya aprobó el pasado septiembre una declaración institucional en la que rechazaba de plano la implantación de la tasa turística y exigía al Gobierno valenciano medidas de apoyo al sector turístico. En esa misma línea se han manifestado siempre tanto el alcalde de la ciudad Luis Barcala, como la propia Mari Carmen Sánchez.
A la vez que Alicante, el Ayuntamiento de Benidorm, la ciudad-turismo por antonomasia, ha anunciado también que no implantará la tasa turística. Su alcalde, Toni Pérez, que es también presidente del PP en esa provincia, ha reiterado en varias ocasiones su «no, nunca y bajo ningún concepto» a la tasa turística.