ERC exprime la debilidad de Sánchez: le exige prohibir anuncios con cuerpos «perfectos y delgados»

ERC exprime la debilidad de Sánchez: le exige prohibir anuncios con cuerpos «perfectos y delgados»
Carlos Cuesta

ERC no deja de poner precio a su apoyo. En ocasiones para pedir el indulto generalizado de todos los procesados por delitos relacionados con el separatismo. Y en otras ocasiones, como acaba de ocurrir, para pedir que se declare la guerra a la publicidad que difunde “los cuerpos leídos socialmente como perfectos, jóvenes y delgados”.

El texto sobre la publicidad de los cuerpos ha sido ya presentado en el Congreso de los Diputados. Y el partido de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián no quiere que los niños sigan jugando con juguetes de cuerpos perfectos, ni que reciban publicidad de estereotipos delgados. Porque, según su versión, eso promueve el «rechazo social por la apariencia física» o la consideración del «éxito social debido a factores de peso o estética».

Las exigencias de ERC se concentran en cinco puntos. El primero de ellos reclama a Pedro Sánchez y su partido “realizar, en un plazo de 3 meses, las modificaciones normativas necesarias para prohibir la comunicación comercial audiovisual que fomente o induzca a las personas consumidoras a tener hábitos no saludables o que puedan incitar o fomentar trastornos alimentarios como son la anorexia y la bulimia, entre otros”.

El segundo punto va más allá: “Realizar, en un plazo de tres meses, las modificaciones normativas necesarias para que la comunicación comercial audiovisual que fomente la presión estética presentando imágenes del cuerpo o partes del cuerpo que hayan sido manipuladas o retocadas, esté señalizada como tal”.

Protección de los menores

El tercero exige “la protección de los menores frente a las comunicaciones comerciales audiovisuales, asegurando que las comunicaciones comerciales no incurran en la incitación de conductas dañinas o el fomento de estereotipos por razón de apariencia física”. Es decir, incluye ya cualquier incitación a “estereotipos” de “apariencia física”.

El cuarto profundiza y reclama “las modificaciones normativas necesarias” para proteger a “los menores frente a las comunicaciones comerciales audiovisuales” que promuevan “la presión estética o el rechazo a la autoimagen apelando al rechazo social por la apariencia física, o al éxito social debido a factores de peso o estética”.

Y el quinto y último apunta a igual consecuencia sobre los anuncios audiovisuales “sobre productos especialmente dirigidos a menores, como los juguetes”, para que no reproduzcan “estereotipos de carácter sexista, racista, estético o de carácter homofóbico o transfóbico o por razones de discapacidad”.

Todo ello, porque, según ERC, “la presión estética debe ser abordada como una forma de violencia hacia el conjunto de la ciudadanía” y, en especial, “hacia niñas, adolescentes y mujeres”.

Por ello, los separatistas ponen como ejemplo al Departamento de Igualdad y Feminismo de la Generalitat catalana y destacan su “plan para combatir la presión estética, cuyo objetivo es dar una respuesta política para hacer frente los cánones estéticos que originan, reproducen y extienden los estereotipos y las discriminaciones de género, raciales y capacitistas”.
“Vidas distorsionadas y presión estética es lo que emiten en masa y a diario las plataformas de contenido audiovisual actuales. Los creadores de contenido audiovisual, conocidos comúnmente como “influencers”, transmiten falsas expectativas que provocan frustraciones tempranas en los jóvenes, ya que en su gran mayoría son modelos inalcanzables”, apuntan los de ERC.

Lo último en España

Últimas noticias