Ministerio de Igualdad

Montero paga 102.245 € por una campaña contra la gordofobia a una productora que trabajó para IU

Irene Montero, ministra de Igualdad.
Irene Montero, ministra de Igualdad.

El Ministerio de Irene Montero ha contratado por 102.245 euros una campaña de publicidad institucional en contra de «los estereotipos de los cánones de belleza femeninos» a una empresa amiga. Se trata de una pequeña productora audiovisual que hizo el vídeo de Izquierda Unida en su campaña electoral en 2014 y que también trabaja con Ismael Serrano, célebre cantautor que interpretó uno de los spots de Podemos en los últimos comicios del 4M en Madrid.

Tal como desvela OKDIARIO, el pasado 21 de marzo se firmó el encargo titulado «Servicio para el diseño y producción de una campaña de sensibilización contra los estereotipos de género basados en los cánones de belleza femeninos, dirigida a la población general» con la compañía The Tab Gang SL. Se trata del primer y único encargo de la Administración a esta empresa, según el Portal de Contratación del Estado.

Este periódico ha detectado múltiples relaciones de esta empresa con el entorno de Unidas Podemos, la coalición de la que forma parte la ministra Irene Montero. Además, en su propia página web, en su porfolio de trabajos ejecutados, lucen el vídeo «Con una sola voz – El poder de la gente». En esa ocasión, esta productora diseñó una campaña basada en el lema: «Somos cientos, somos miles, somos millones. Somos la gente y tenemos el poder». Fue el spot electoral de la candidatura de Izquierda Unida para las elecciones europeas de 2014 que lideró Willy Meyer, padre de Amanda Meyer, precisamente ella es ahora mano derecha de Irene Montero como directora de gabinete en Igualdad.

Por otra parte, The Tab Gang aparece vinculada con Ismael Serrano. El pasado mes de enero lanzó un proyecto audiovisual titulado La canción más triste del mundo que cuenta «con guión original de Ismael Serrano y realizado por la productora The Tab Gang».

Ismael Serrano, por su parte, ha mostrado públicamente su simpatía con Pablo Iglesias, pareja de Irene Montero. Juntos grabaron una entrevista en La Tuerka. El artista fue un paso más allá en las elecciones regionales de la Comunidad de Madrid del pasado 4M y compuso y grabó una canción para promocionar al entonces líder de Podemos bajo el lema Un nuevo futuro. Posteriormente, intervino en un mitin de Podemos en Vallecas.

Campaña de Igualdad

La campaña para luchar contra la gordofobia se ha adjudicado a esta productora ligada a IU tras un concurso público en el que se presentaron dos ofertas más baratas. Una de Telson Servicios Audiovisuales (96.334 euros) y otra Innn 360 SL (96.195 euros).

No obstante, Iguadad se inclina por The Tag Gang porque obtiene mejor puntuación en la parte subjetiva (afinidad con los objetivos de comunicación, originalidad de la estrategia creativa y capacidad de concienciación, claridad y notoriedad del mensaje y adaptación a la estrategia creativa de las diferentes piezas creativas). En este ámbito logra 40 puntos sobre 45 posibles. Muy lejos del resto de licitadores en este apartado (32, 28, 27, 22 y 20 puntos respectivamente).

La sugerencia creativa de la empresa seleccionada tiene como lema «Soy real, soy perfecta» y la  valoración del Ministerio reza: «Aunque no es de enorme originalidad, el planteamiento del spot, recurriendo a formatos y estilos similares a videos de redes, le da una mayor vistosidad y lo distingue de la generalidad de anuncios. Además, favorece su difusión a través de estas plataformas, aumentando la capacidad de sensibilización. Igualmente, los encuadres propuestos en el spot dan originalidad a la pieza y contribuyen a captar la atención y aumentar su impacto».

Extracto de la contratación de Igualdad. (Clic para ampliar)

«Los miembros de la Mesa de Contratación, acuerdan proponer, por unanimidad, la adjudicación del presente contrato a The Tab Gang, al haber obtenido la mayor puntuación, y ser considerada la oferta económicamente más ventajosa en relación calidad-precio», zanjan la documentación oficial consultada por OKDIARIO.

«Violencia simbólica»

La campaña servirá para luchar contra «estereotipos de género» y «cánones de belleza femenina» como «la eterna juventud, la extrema delgadez o una perfección corporal idealizada», que, lamentan, «contribuyen a la cosificación y sexualización de las mujeres y provocan graves consecuencias biopsicosociales en las mismas». «Todo ello constituye una forma de violencia simbólica», esgrimen los pliegos que firma la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, de Izquierda Unida.

Lo último en España

Últimas noticias