Ministerio de Igualdad

Montero gastará 20.319 millones en un plan feminista, tanto como los impuestos a la gasolina en dos años

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025, una iniciativa del Ministerio de Igualdad que tendrá un coste de 20.319 millones de euros. Se trata, sin duda, de «una inversión histórica», como ha enfatizado la ministra Irene Montero. Por comparar: según el último dato de recaudación tributaria -hasta noviembre- el Estado ingresó el año pasado 10.507 millones en los impuestos de hidrocarburos. Es decir, el desembolso para el plan feminista de Irene Montero es prácticamente el doble.

Según ha avanzado el Ministerio de Igualdad, el plan consta de cuatro ejes de intervención: buen gobierno, Economía para la vida y reparto justo de la riqueza, Hacia la garantía de vidas libres de violencia machista para las mujeres y Un país con derechos efectivos para todas las mujeres. El plan incluye también canales de participación ciudadana y la realización de estudios y estadísticas sobre el enfoque y el impacto de género.

«Es un plan muy ambicioso que marca la hoja de ruta política del Gobierno para conquistar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres», ha señalado Montero este martes, en una entrevista en TVE. La dotación cuadriplica la dotación del anterior plan, de 2016.

Según la ministra de Igualdad, el plan servirá para «acabar con el machismo en todos los ámbitos de la sociedad y las instituciones». Entre sus objetivos está implementar lo que Irene Montero llama «una economía para la vida»,  es decir, «que las mujeres no lleven sobre sus hombros todas las tareas, como limpiar los baños o hacer la comida, sino que también tengan tiempo para vivir». La ministra ha celebrado el entendimiento «especialmente con Hacienda» para conseguir esta «gran dotación presupuestaria».

Por seguir con las comparaciones. Las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para intentar abaratar la factura de la luz -la rebaja del IVA de la factura del 21% al 10%; la reducción del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, o la suspensión del impuesto de generación, que tenía un gravamen del 7% -apenas suponen un ahorro para los españoles de 6.000 millones de euros. Es decir, tres veces menos que el plan de Montero. Se trata de medidas de carácter temporal que han demostrado además ser absolutamente insuficientes para contener los precios y aliviar la factura a los españoles. La luz alcanza este martes su récord histórico, con 544,98 euros/MWh.

Otro dato: con la dotación de este plan «feminista» se podrían pagar durante dos meses las pensiones de 9.922.051 personas, teniendo en cuenta que la nómina de pensiones se situó en enero en 10.745 millones de euros.

El Ministerio de Igualdad siempre ha estado en el centro de la polémica por sus gastos. El departamento de Irene Montero cuenta con una dotación presupuestaria de 525 millones para este año, 65,7 más que en 2021.

Asimismo, pagar las nóminas del séquito de altos cargos de la ministra ha supuesto ya un desembolso de 1.545.647 euros para las arcas públicas desde su creación, en enero de 2020, según los datos sobre las retribuciones de los altos cargos del Gobierno a los que ha tenido acceso OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias