4M / Las elecciones generales de Madrid

Podemos ficha a Carlos Bardem para un spot electoral en el que usan las colas del hambre contra Ayuso

Ver vídeo

Podemos lanza un nuevo vídeo elaborado por un cineasta amigo de Pablo Iglesias. La formación morada ha contado esta vez con los servicios del actor Carlos Bardem. El intérprete madrileño ha guionizado un cortometraje de un minuto y medio en el que utiliza el drama de las colas del hambre para rascar votos en la campaña electoral a la Presidencia de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

Desde sus comienzos en el panorama nacional, la formación morada ha hecho de «politizar el dolor» una máxima. Ahora, de nuevo, vuelve a explotar esta fórmula para conseguir movilizar a su electorado. Las encuestas dan un pobre resultado para Iglesias y toda ayuda es poca para levantar los ánimos frente a una candidatura del Partido Popular que está en cabeza en todas las encuestas.

En este caso, el cineasta Carlos Bardem muestra con crudeza el drama que se viven en las colas del hambre de los bancos de alimentos y otras asociaciones solidaras. Aparece una mujer de mediana edad que se ve obligada a acudir a una de estas entidades de beneficencia. Al llegar a casa se comprueba que vive con su marido, su hijo y su hija. Los jóvenes viven en la casa materna ante la crisis económica y social que atraviesa España. Explican que él está en un ERTE y ella está buscando piso, algo complicado porque los precios están por las nubes. «¿Vas a ir a votar?», pregunta la madre a la hija. «Sí, esta vez sí», responde la joven y aparece el lema de campaña de Podemos: «Que hable la mayoría».

Aunque Pablo Iglesias ha ostentado hasta hace escasas semanas la vicepresidencia de Derechos Sociales, Carlos Bardem arroja toda la responsabilidad de la crisis a Isabel Díaz Ayuso. El dirigente morado tampoco visitó ni una sola vez las colas del hambre mientras era miembro del Consejo de Ministros a pesar de sus competencias en la materia, pero el actor considera que toda la culpa de la crisis económica es del Gobierno regional.

Para arengar a la izquierda a acudir a las urnas, Carlos Bardem incluye declaraciones de Ayuso en un mitin en las que carga contra la política de Podemos y del resto de fuerzas políticas de su entorno de prometer subvenciones a diestro y siniestro. En lugar de favorecer las condiciones para que todo el mundo que quiera pueda trabajar, la presidenta madrileña critica que Podemos prefiere mantener a la población con subsidios. Unas afirmaciones que, según denunció la dirigente popular, «se están retorciendo de forma mezquina e insensata».

16 versiones

Podemos ha enviado a los medios de comunicación el spot electoral con un archivo titulado «La Familia y la TV_v16.mp4». Por tanto, da a entender que han tenido que hacer 16 versiones hasta dar con un cortometraje válido.

En su nota de prensa, Podemos celebra que se trata de «un corto escrito por Carlos Bardem y dirigido por Elena Molina en apoyo a la candidatura de Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid». Cabe recordar que el actor ha pasado por el programa de entrevistas de Iglesias y por las recomendaciones culturales en redes sociales del candidato morado.

Entrevista con Carlos Bardem en la sede de Podemos.

Saga polémica

Carlos Bardem pertenece a una saga de cineastas que históricamente se han posicionado a favor de los partidos políticos de izquierda. Pilar Bardem y sus hijos Javier y Carlos se han volcado en apoyar el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos.

Cabe recordar que han estado en el ojo del huracán mediático por las subvenciones millonarias que recibe el cine español. De hecho, Miguel Bardem, productor de cine y miembro del clan familiar, tuvo que devolver ayudas del Ministerio de Cultura tras un juicio celebrado en 2015. Estaba acusado de delitos de fraude documental y fraude de subvenciones por la película El rey de la montaña. Es sobrino de Pilar Bardem y primo de Javier y Carlos Bardem. La investigación arrancó tras detectarse el falseamiento de los datos de taquilla para conseguir las subvenciones.

Este cortometraje llega después del que firmó Daniel Guzmán, con el título «Tú decides». En él se vinculaba a los votantes de Ayuso con el franquismo. En los próximos días se estrenarán piezas audiovisuales creadas por cineastas como Juan Vicente Córdoba, Juan Diego Botto, Lola Salvador, Ismael Serrano o César Martínez.

Lo último en España

Últimas noticias