Elecciones Madrid 2021

Iglesias se hace ahora la foto en bancos de alimentos de Vallecas tras ignorar las colas del hambre

Iglesias se hace ahora la foto en bancos de alimentos de Vallecas tras ignorar las colas del hambre
Pablo Iglesias visitando este viernes un banco de alimentos en Vallecas. (Foto: Podemos / Dani Gago)
Segundo Sanz

El ex vicepresidente segundo del Gobierno y cabeza de lista de Podemos al 4-M, Pablo Iglesias, ha vuelto este viernes a Vallecas, el barrio que dejó antes de vivir en Rivas Vaciamadrid y luego en su casoplón de Galapagar, en un acto de precampaña electoral. Y lo ha hecho visitando varios bancos de alimentos (o ‘despensas solidarias’ en el argot populista para evitar la palabra ‘banco’) pese a haber estado ignorando las colas del hambre durante su etapa como vicepresidente social del Ejecutivo.

Nunca se acercó a ninguna de estas colas cuando estaba en La Moncloa, donde era ministro de Derechos Sociales, y nunca acudió siquiera a uno de estos centros que prestan ayuda a los más necesitados. No se preocupó sobre el terreno por los efectos de la crisis socioeconómica de la pandemia, agravados por la nefasta gestión del Gobierno PSOE-Podemos, del que formaba parte.

Tanto es así que, tal y como publicó OKDIARIO este jueves, el 93% de las personas bajo el umbral de pobreza no han percibido el ingreso mínimo vital (IMV), según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que han sido recogidos por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Este balance desmonta el calado de la medida estrella de Iglesias y el supuesto «escudo social» del Gobierno socialcomunista: solamente al 1,2% de la población española le llega el Ingreso Mínimo, y 3 de cada 4 solicitudes han sido denegadas. Mientras que un 30% están aún pendientes de resolver.

Iglesias ha visitado este Viernes Santo varios bancos de alimentos, agrupados en la red ‘Somos Tribu VK’, en el barrio de Entrevías en Vallecas. Un recorrido en el que ha estado acompañado de otros miembros de su lista como Isa Serra, Alejandra Jacinto, Jesús Santos, Carolina Alonso y Paloma García Villa.

«No se dispone»

Según ha informado Podemos a través de un comunicado, el objeto de esta visita ha sido «conocer de primera mano la labor fundamental que están realizando las despensas solidarias durante la pandemia». Sin embargo, este interés por los bancos de alimentos, por escuchar sus demandas y las de quienes acuden a estos centros por necesidad, no lo mostró Pablo Iglesias en todo el tiempo en que estuvo de vicepresidente segundo del Gobierno tras el estallido de la pandemia.

De hecho, el grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados pidió a Iglesias a través de una pregunta escrita en la Cámara baja que se pronunciara sobre si tenía conocimiento del «número de familias en situación de necesidad a las que se ha atendido durante 2020 tanto desde los organismos públicos como privados para dotarles de los alimentos básicos». Y ante ello, el Ministerio de Iglesias contestó: «Cabe señalar que no se dispone de información desglosada en cuanto al número de familias que reciben ayudas para alimentos básicos». De esta forma, la Vicepresidencia social expresó que ignoraba por completo la dimensión dramática de las colas del hambre.

Denuncia del Tercer Sector

Además, cabe recordar que la Plataforma del Tercer Sector (PTS), compuesta por 28.000 ONG, denunció el pasado año la decisión adoptada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, bajo mandato de Pablo Iglesias, de «recortar drásticamente la financiación» a las ONG estatales de Acción Social en un momento de fuerte crisis causada por el coronavirus. Así, mientras el vicepresidente subvencionó a colectivos afines, castigó a otras organizaciones representativas del ámbito de lo social en España, como Cáritas, Cruz Roja, ONCE o CERMI, que también están teniendo una labor destacada en el reparto de alimentos.

Lo último en España

Últimas noticias