SUCESOS

Detenidos un argentino y cinco marroquíes que cometían sus robos disfrazados en Alicante y Cataluña

Las detenciones se han producido en una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra

La Guardia Civil ha detenido además a otro marroquí a quien los indicios apuntan como presuntamente vinculado a la banda

Los integrantes de la banda se vestían de policías, enfermeros o repartidores para dificultar su identificación

Ver vídeo
Ignacio Martínez

Agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han detenido a cinco varones, cuatro marroquíes y un argentino, y una mujer, también marroquí. A los detenidos se les atribuye la presunta autoría de 14 robos violentos con arma de fuego en dos localidades de la comarca de la Vega Baja, en Alicante, y otras ocho en Cataluña. Perpetraban sus golpes disfrazados de policías, enfermeros o repartidores para engañar a las víctimas y dificultar su propia identificación. En el vídeo que ilustra esta información se puede ver cómo uno de los detenidos desciende esposado de un vehículo tras su detención.

Además, la Guardia Civil ha detenido en la localidad alicantina de Callosa de Segura a otro individuo, también marroquí. Este último, de características muy violentas, según las fuentes consultadas. Si bien en principio este último detenido no pertenece a la banda, sí existen indicios que lo sitúan como vinculado a ella. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Las detenciones se han producido en el curso de una operación que ha arrancado este mes de noviembre de 2023, después de que los Mossos d’Esquadra tuvieran conocimiento de una serie de robos con violencia e intimidación en domicilios y establecimientos comerciales de la zona metropolitana norte de Barcelona, Gerona y las comarcas centrales de Cataluña.

Meses después, en abril de este 2024, la Policía Judicial de la Guardia Civil de la localidad alicantina de Almoradí comenzó a investigar el robo producido en la vivienda habitada por una mujer en otra localidad de Alicante: Callosa de Segura. Cuando la víctima salió de la joyería que regentaba, fue intimidada por los autores con un arma corta y perseguida hasta su propia casa.

Ya en verano, este 24 de junio, la Guardia Civil impidió que se consumase el robo en una joyería de Cox, también en Alicante. Los ladrones fueron sorprendidos por la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Torrevieja cuando se disponían a robar la joyería. Entonces, se intervinieron varias armas cortas simuladas y otras tantas armas blancas.

La autoría de estos hechos se atribuyó presuntamente a un grupo muy activo y de gran movilidad. Estaba liderado por un varón. Este último, cometía los robos bien solo bien con la complicidad de otras personas.

La banda estudiaba exhaustivamente sus objetivos, robaba o alquilaba vehículos para perpetrar sus golpes, utilizaba armas de fuego y sus integrantes se disfrazaban, como se ha dicho, de repartidores, policías o enfermeros para no resultar identificados.

Los investigadores comprobaron que los autores de los robos en la Comunidad Valenciana coincidían con los de Cataluña y fue entonces cuando se puso en marcha un equipo conjunto de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra.

Finalmente, este 15 de julio, los agentes efectuaron cuatro registros en dos localidades catalanas: Blanes y Lloret de Mar. Ambas, en Gerona. Y detuvieron a los cinco varones y a la mujer.

La investigación ha permitido también establecer una presunta relación con un sexto individuo de origen marroquí y 28 años de edad. Este último, estaba siendo previamente buscado por la Guardia Civil por un robo con violencia, cometido este 2 de junio, también en Callosa de Segura. La víctima resultó apuñalada. Este último ha sido detenido en Tarragona. Pero la investigación continúa abierta. Y no se descartan ni más detenciones ni la localización de más víctimas.

 

Lo último en España

Últimas noticias