LA MAYORÍA ERAN 'OKUPAS' Y 8 DE ELLOS TENÍAN NUMEROSOS ANTECEDENTES

Detenidos 10 marroquíes y una española por perpetrar más de medio centenar de robos en viviendas

GUARDIA CIVIL
Agentes durante la 'Operación Salado'.
Ignacio Martínez

Agentes de la Guardia Civil han detenido a 10 marroquíes de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años y a una española, de 19 años, como supuestos autores de más de medio centenar de robos con fuerza en viviendas en localidades de las provincias de Alicante y Murcia, 6 presuntos delitos de usurpación del estado civil, uno de tráfico de drogas y supuesta pertenencia a grupo criminal. Todo ello, según ha informado la Guardia Civil.

Tres de los detenidos han ingresado en prisión tras ser puestos a disposición judicial. Residían en el municipio murciano de Torre Pacheco y todos, excepto 2, contaban con numeroso antecedentes policiales. Gran parte de ellos habitaban en viviendas ‘okupadas’ en una pedanía de la citada localidad de Torre Pacheco.

Según el relato de la Guardia Civil, la investigación se puso en marcha después de detectar los meses de marzo y abril de este año un aumento de los robos en vivienda en las localidades de Torre Pacheco, en Murcia, y de Pilar de la Horadada, población alicantina que linda con la Región de Murcia. Los agentes descubrieron que el ‘modus operandi’ de los ladrones era siempre el mismo.

Fue el área de Investigación de la Guardia Civil en este último municipio la que inició las pesquisas, que les llevaron a saber que el mismo modelo de robos se estaba llevando a cabo también en localidades de la comarca de el Campo de Cartagena. Las investigaciones de los agentes se cruzaron con las de la Guardia Civil de Torre Pacheco y los equipos ROCA de Torrevieja y Torre Pacheco. Estos equipos investigan robos producidos en el campo, fundamentalmente. Una vez unidos los esfuerzos de todos los investigadores se puso en marcha la denominada por la Benemérita ‘Operación Salado’.

Fruto de sus pesquisas, los agentes pudieron vincular supuestamente a uno de los presuntos miembros de la banda con uno de los robos cometidos, siempre según la Guardia Civil. Y, por esta vía, pudieron identificar al resto de supuestos miembros de la citada banda. Descubrieron que se hallaban ante un grupo muy activo, que según el relato de la Benemérita llegó a utilizar un arma corta de fuego en una de las acciones que supuestamente perpetró.

Con todo ello, los investigadores pusieron en marcha un operativo que culmino con 11 registros de vivienda simultáneos en la pedanía de Lo Ferro, en el municipio de  Torre Pacheco. La magnitud del dispositivo fue tal que requirió la participación más de 100 agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Murcia y Alicante, el Servicio Cinológico de Alicante y Murcia, las Unidades de Seguridad Ciudadana de las localidades afectadas, así como personal del Grupo de Reserva y Seguridad Número 2 de Sevilla.

Ocultos en la habitación de una niña

Dos de los posteriormente detenidos saltaron por las ventanas de las viviendas ‘okupadas’ en el momento en que se realizaban las entradas domiciliarias, para ocultarse en el domicilio de una familia que residía en el inmueble contiguo. Se escondieron en la habitación de una niña, según el relato de la Guardia Civil: uno dentro de un armario. El otro, en el interior de la cama donde se hallaba la niña. Pero, la pericia de los agentes propició su detención.

Se les ha intervenido numerosas joyas, teléfonos móviles, material informático, un vehículo a motor, 2,5 kilos de marihuana y diversas garrafas de gas oil, así como material para, supuestamente, perpetrar los robos. No obstante, las indagaciones continúan: la Guardia Civil no descarta que el número de afectados aumente.

Lo último en España

Últimas noticias