SUCESOS

Desarticulada una red criminal que captaba venezolanas y colombianas para la prostitución en Valencia

Seis varones de origen búlgaro y rumano y una mujer colombiana han resultado detenidos en relación con la operación

Un total de 38 mujeres han sido identificadas como víctimas potenciales y de ellas seis han declarado como testigos protegidos

prostitución detenidos organización criminal
Agentes de la Guardia Civil en los momentos previos a uno de los registros efectuados en torno al caso.
Ignacio Martínez

Agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil han desarticulado en una operación conjunta una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en Gandía (Valencia). Seis varones, de origen búlgaro y rumano y entre 35 y 54 años han resultado detenidos, al igual que una mujer de 20 años y de origen colombiano. Los agentes han identificado a 38 víctimas potenciales de la citada organización. Seis de esas mujeres han prestado ya declaración en calidad de testigos protegidos. Todo ello, según las propias fuerzas de seguridad actuantes.

A los detenidos se les imputan los presuntos delitos de organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual aparejado a tráfico de drogas, detención ilegal, relativos a la prostitución y contra los ciudadanos extranjeros. Las diligencias del caso han sido entregadas al Juzgado de Instrucción 1 de Gandía.

La organización según las fuentes citadas, captaba, tanto en España como en sus países de origen, a mujeres de Colombia y Venezuela, que se hallaban en situación de extrema vulnerabilidad y sin alternativa para mejorar sus condiciones de vida. Una vez en España, las condiciones cambiaban. Y eran obligadas a prostituirse en condiciones de explotación, según los agentes.

Una vez que llegaban al piso de la organización, y siempre según las mismas fuentes, eran obligadas a prestar sus servicios durante las 24 horas del día. No podían negarse a atender a los clientes o a la práctica de ciertos servicios sexuales. Debían presentarse a los clientes en ropa interior para que éstos eligieran. Además, debían prestarse a ser fotografiadas para que sus servicios fueran publicitados en diferentes páginas de contenido sexual.

También, según las fuentes citadas, eran obligadas a consumir drogas con los clientes si estos lo solicitaban, como cocaína o tusi, a pesar de que muchas de ellas no las habían tomado nunca antes.

La organización estaba estructurada, con un nivel dedicado a la captación de mujeres. Otro, a las labores de traslado. Y, finalmente, un último grupo que proveía a la casa de sustancias estupefacientes. Todo bajo el control del principal sospechoso.

Además, los agentes han obtenido indicios que apuntan a que la organización podría supuestamente estar cometiendo actividades presuntamente relacionadas con un delito de blanqueo de capitales. Y ello, porque los agentes han descubierto que la organización se hallaba realizando transacciones financieras de dudosa procedencia, haciendo uso de monederos virtuales de criptomonedas y derivando el dinero obtenido a países como Bulgaria. Allí, estarían, a su vez, adquiriendo bienes inmuebles.

Los integrantes de la organización figuraban en situación de alta como autónomos en diferentes actividades laborales aparentemente lícitas, con el supuesto fin de blanquear beneficios.

Los agentes han llevado a cabo un total de siete registros. Ha aprehendido 15.870 euros en efectivo, 14 teléfonos móviles, una cámara de vídeo vigilancia, un micro sd, libretas de anotaciones y documentación supuestamente incriminatoria sobre los delitos investigados, billetes de tren, dos relojes, dinero de origen venezolano, colombiano y búlgaro, un ordenador portátil, 11 coches, 32 gramos de cocaína, 15 monodosis de tusi, 250 pastillas de viagra, sustancias anabolizantes y material de inyección.

la investigación ha sido llevada a cabo por Equipos de Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil, Grupo I de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos (BCTSH) de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Málaga de la Policía Nacional.

 

Lo último en España

Últimas noticias